VA | EN

Investigan dos proteínas implicadas en la muerte celular programada para tratar cánceres de piel y de pulmón

(De izquierda a derecha). Ismael Mingarro y Gerard Duart.Un equipo internacional de investigación donde participa la Universitat de València (UV) ha estudiado dos proteínas de la familia de proteínas Bcl-2, implicada en la modulación de la apoptosis celular, y los resultados proporcionan un nuevo punto de intervención para desarrollar nuevos fármacos contra varios tipos de cáncer como melanomas malignos o adenocarcinomas pulmonares. El trabajo, que forma parte del proyecto de excelencia Prometeo/2019/065, liderado por Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, estudia el papel de las membranas biológicas en distintos procesos tumorales.

La familia de proteínas Bcl-2 comprende miembros anti- y pro-apoptóticos, es decir, que protegen la célula de la muerte o la favorecen. En el estudio, han demostrado y caracterizado la interacción entre Mcl-1 y Bok, dos importantes proteínas de esta familia, la cual, según Ismael Mingarro “controla la permeabilización de la membrana externa mitocondrial, un paso crucial en la modulación de los procesos apoptóticos de muerte celular”.

“Nuestros resultados sugieren que la interacción entre Mcl-1 y Bok es una buena diana para el desarrollo de nuevos fármacos para tratar varios tipos de cánceres como los melanomas malignos o los adenocarcinomas pulmonares”, afirma el investigador de la UV. Como explica el artículo, estos tipos de cáncer presentan niveles elevados de expresión de la proteína Mcl-1 y/o mutaciones en su segmento transmembrana que correlacionan con un pronóstico malo y una baja respuesta a los tratamientos actuales.

El profesor Mingarro afirma que la interacción entre estas dos proteínas es específica y ocurre en el entorno de la membrana mediante sus regiones hidrofóbicas (transmembrana) de los extremos carboxi-terminales de ambas proteínas, a diferencia de lo que pasa entre la mayoría de proteínas de la familia Bcl-2 que interaccionan por las regiones solubles de las proteínas.

El artículo, liderado por Mar Orzáez, investigadora del Centro de investigación Príncipe Felipe de València (CIPF) y profesora asociada del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UV, lo firma además del profesor Mingarro, el investigador predoctoral del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la UV Gerard Duart. También, personal investigador del CIPF, del Instituto de Química Orgánica y Bioquímica de la Academia de Ciencias de la República Checa y de las Universidades de Helsinki (Finlàndia) y Heidelberg (Alemanya).

Enlace al artículo.

Web proyecto Prometeo.

Fuente: UV