VA | EN

Investigadores de la UV acaparan más de la mitad de las becas Leonardo llegadas a la Comunitat

Cuatro de las siete becas Leonardo 2018 concedidas por la Fundación BBVA a proyectos de la Comunitat Valenciana han recaído en investigadores de la Universitat de València (UV). Pau Carazo, Jesús Ferrando, Aleix Eixea y Ángel Romero reciben así ayudas de 40.000 euros cada una y se suman a la Red Leonardo de investigadores y creadores con proyectos de alto impacto científico y cultural.

Las becas Leonardo son ayudas que se conceden a título individual para impulsar proyectos de investigadores y creadores en el estadio intermedio de sus carreras. Están dirigidas a personas de entre 30 y 45 años y pretenden impulsar el desarrollo de proyectos personales que abordan de manera innovadora los retos actuales tanto de la investigación científica y humanística cómo de la creación cultural.

En esta quinta edición, La Fundación BBVA ha otorgado, de entre más de 1.500 solicitudes, un total de 64 becas repartidas por toda España, siete de las cuales han llegado a la Comunidad Valenciana y cuatro de estas a investigadores de la Universitat de València en las áreas de Biología y Medio ambiente, Ciencias básicas, Humanidades y Ciencias Sociales.

Pau Carazo Ferrandis (Valencia, 1979) es biólogo e investigador Ramón y Cajal en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València. Su carrera científica incluye más de 30 publicaciones en revistas de impacto científico, como Nature, Ecology Letters o PNAS. La finalidad de la investigación que impulsará con la beca recibida consiste en poner a prueba la idea de que el calentamiento global puede modular la evolución por selección sexual y tener un impacto insospechado en la extinción de las poblaciones animales.

Jesús Ferrando Soria (Catadau, Valencia, 1984) es químico e investigador contratado en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València. Es coautor de 63 publicaciones en revistas científicas internacionales y de una patente de invención. Su trabajo se centra en Metal Organic Frameworks (MOFs), compuestos porosos con interesantes estructuras y propiedades magnéticas, de aplicación en campos diversos que van desde la catálisis hasta la farmacología.

Aleix Eixea Vilanova (Vila-real, Castelló, 1985) es historiador e investigador postdoctoral de la Generalitat Valenciana en el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València. La beca Leonardo irá destinada a caracterizar los patrones de movilidad territorial de los pobladores neandertal y sapiens de la Península Ibérica, a lo largo del paleolítico, mediante el análisis de las materias primas líticas.

Ángel Romero Martínez (Burjassot, Valencia, 1987) es psicólogo, doctor en Neurociencias y profesor ayudante doctor en el Departamento de Psicobiología de la Universitat de València. Su trabajo está centrado en el grave problema de la violencia contra la mujer en la relación de pareja. La ayuda se destinará a conocer los patrones de conectividad cerebral, el perfil cognitivo y la regulación emocional de los maltratadores. Los resultados habrán de contribuir a la definición de programas de rehabilitación efectivos y a la reducción del número de víctimas.

Las becas Leonardo se han resuelto en 11 áreas: Biología y Ciencias del Medio ambiente y de la Tierra, Biomedicina, TIC, Ingenierías y Arquitectura, Economía y Ciencias Sociales, Comunicación y Ciencias de la Información, Humanidades, Artes Plásticas y Arte Digital, Música, y Creación literaria y Teatro.

En la Comunitat Valenciana han recibido beca, además, las investigadoras Alejandra Sanjuán (Instituto de Investigación Sanitaria La Fe), Maria Morant (UPV) y la arquitecta free-lance Ángela López.

Fuente: UV