VA | EN

Investigadores de la UA analizan cómo mejorar la participación y el asociacionismo

El objetivo del proyecto que lidera la Universidad de Alicante (UA) es “determinar la situación real de la participación ciudadana y del asociacionismo al País Valenciano” con el fin de ofrecer soluciones que permiten mejorar los procesos participativos, tanto en las instituciones como desde el asociacionismo.

La dirección del proyecto está a cargo de los profesores de Sociología II de la UA, Lluís Català Oltra y Francisco Francés García, y también colabora profesorado de la Universitat Jaume I de Castelló y de la Universitat de València. Se trata de una iniciativa de investigación que se llevará a cabo a lo largo de cuatro años y que comenzó en 2020 con el apoyo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática a través de un convenio de colaboración que se renueva de forma anual.

El profesor Català, de la Universidad de Alicante, destaca que “los objetivos a medio plazo se centran en determinar cuál es la práctica política en materia de participación en los municipios valencianos y, al final, elaborar un compendio de buenas prácticas participativas. Por otro lado, también se quiere hacer un diagnóstico de necesidades y expectativas de las asociaciones del País Valenciano. Para estas dos líneas de trabajo se están utilizando como técnicas las encuestas en línea, observación/análisis de contenido de páginas web, entrevistas en profundidad y grupos de discusión”.

El proyecto prevé la realización de un panel dinámico de buenas prácticas participativas en municipios de más de 10.000 habitantes, que incluye la adaptación del cuestionario para efectuar adaptaciones a municipios más pequeños, rastreo e identificación de buenas prácticas y análisis preliminar de la información, evaluación estratégica de las experiencias, diseño de una guía semiestructurada para trabajadores y trabajadoras y representantes municipales.

También prevé realizar una guía de grupos focalizados con asociaciones de ámbito local para contrastar la información sobre los procesos participativos municipales, conceptualización de la plataforma de buenas prácticas a través del planteamiento de un observatorio de tendencias de innovación participativa.

Del mismo modo, a través del proyecto que lidera la Universidad de Alicante  se pretende llevar a cabo el diseño del proyecto para la realización de un diagnóstico estratégico de la situación del sector asociativo valenciano, que incluye el diseño metodológico para la encuesta de asociaciones, trabajo de campo sobre ésta y análisis preliminar de la información.

Fuente: UA