VA | EN

El investigador Jaime Gómez coordina el número especial en honor a André Journel, padre de la Geoestadística moderna

El responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV, Jaime Gómez Hernández, ha coordinado el número publicado en la revista científica Mathematical Geosciences en honor a André Journel, considerado el padre de la Geoestadística modernaLa edición especial, compuesta por seis artículos científicos realizados por antiguos estudiantes del profesor Journel, pone en valor el avance y progreso científico que supusieron sus investigaciones en el campo de las Ciencias de la Tierra.

“André rompió con muchos paradigmas establecidos sobre cómo se debía caracterizar la heterogeneidad de las propiedades relacionadas con las Ciencias de la Tierra. Fue un pionero al aprovechar las posibilidades que proporcionaba el cálculo de los primeros ordenadores, para desarrollar nuevos métodos que han ayudado a entender qué ocurre en la Tierra”, explica el profesor Gómez Hernández. En este sentido, el investigador del IIAMA destaca que la figura y trascendencia del profesor Journel trasciende más allá del ámbito académico, tal y como destaca en la introducción realizada para este especial.

“Durante sus años en la Universidad de Stanford articuló uno de los principales programas mundiales sobre Geoestadística y creó el Stanford Center for Reservoir Forecasting, que sirvió como un instrumento de transferencia de tecnología entre el mundo universitario y la industria. La finalidad de este especial es mostrar el impacto que tuvo la figura de André Journel en la evolución de la Geoestadística moderna”, reivindica el Catedrático de la UPV.

Finalmente, y entrando en una faceta más personal, el profesor Gómez Hernández -que fue uno de los primeros alumnos de André Journel en Standford- recuerda la sensación generalizada que sufrían muchos estudiantes durante las primeras semanas con el profesor Journel: “Inicialmente nos pareció una maldición que fuera nuestro tutor ya que era muy exigente, pero lejos de ello, la maldición se convirtió en el comienzo más afortunado posible en nuestras carreras científicas. Más que un investigador, André ha sido profesor y mentor de toda una generación de geoestadísticos: somos sus hijos académicos”, concluye el Dr. Gómez Hernández.

Puedes consultar el número especial en este enlace.

Fuente: IIAMA UPV