VA | EN

Investigadores de la UPV reciben el reconocimiento de Google por sus contribuciones en ciberseguridad

José Ismael Ripoll y Hector Marco, investigadores en ciberseguridad del departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), acaban de recibir un reconocimiento por parte de Google Inc. dentro del programa de incentivos proactivos a la seguridad informática: Google Patch Reward Program.

Este programa considera exclusivamente aquellas contribuciones que tienen un impacto directo en la ciberseguridad, que cumplen estrictos criterios de calidad y que han sido previamente incorporadas en los productos finales. En este sentido, el trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV ha permitido incrementar la seguridad de las últimas versiones del sistema operativo Linux.

Tras ser revisadas y validadas por el equipo de desarrollo de Linux, las propuestas de los investigadores de la UPV fueron finalmente incorporadas al núcleo de este sistema operativo.

“Posteriormente, nos pusimos en contacto con Google Inc. para que estas fueran estudiadas y evaluadas por el panel de expertos del equipo de seguridad de Google (Google Security Team)”, apunta José Ismael Ripoll, investigador del DISCA-UPV. Dicho equipo está formado hoy por Abhishek Arya, Chris Evans, Ivan Fratric, Ben Hawkes, Eduardo Vela Nava, Tavis Ormandy, Peter Valchev, Tim Willis y Michal Zalewski.

«Estamos muy orgullosos de saber que las versiones actuales de Linux (4.1) incorporan nuestros resultados, que están siendo usados por millones de personas y que gracias a nuestras investigaciones, todos estamos un poco más seguros.  Este orgullo es aún mayor tras haber recibido múltiples reconocimientos por parte de Google Inc.», concluyen Ismael Ripoll y Héctor Marco.

Tres reconocimientos en tres meses 

Con este, es el tercer reconocimiento que Google concede a los investigadores de la UPV en tres meses consecutivos desde el pasado julio.

“Las tres contribuciones afectan a gran número de dispositivos, desde servidores Linux hasta móviles Android, por lo que probablemente la mayoría de nosotros tengamos un dispositivos que ya incorpora alguna de las mejoras propuestas”, añade Hector Marco, investigador también del DISCA-UPV.

Especial importancia para los procesadores AMD Bulldozer

Por otro lado, otra línea de trabajo desarrollada por estos investigadores resultó de especial relevancia para la familia de procesadores Bulldozer de AMD, compañía que junto con Intel lidera el mercado de equipos PC de sobremesa. Según apunta Ismael Ripoll, estos procesadores tenían un diseño de la gestión de memoria muy novedoso, si bien “para obtener el máximo rendimiento era necesario restringir el funcionamiento de una de las técnicas de seguridad más potentes, la conocida como ASLR (Address Space Layout Randomization)”.

Aunque el reto no era sencillo, los investigadores de la UPV encontraron una novedosa forma de reponer la «entropía» que permite a los procesadores funcionar al máximo rendimiento a la vez que mantener el nivel de seguridad.

Estos resultados se enmarcan dentro de la tesis doctoral de Héctor Marco, que defenderá en las próximas semanas.

Fuente: UPVTV