VA | EN

Investigadores de la UMH analizan el grupo más grande de Alzheimer «familiar» del mundo

El proyecto de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Caracterización de vesículas extracelulares en sangre para el refinamiento de biomarcadores tempranos y de progresión de la enfermedad de Alzheimer pretende estudiar las vesículas extracelulares de muestras de sangre del grupo más grande y homogéneo de Alzheimer familiar reportado hasta la fecha y ubicado en Antioquía (Colombia). Esta investigación servirá para identificar posibles biomarcadores para el diagnóstico temprano y monitorizar la progresión de la enfermedad.

Este proyecto está coordinado por el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH e investigador del Instituto de Neurociencias, Javier Sáez Valero. Participan, también, la investigadora de Neurociencias y el del CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas), Inmaculada Cuchillo Ibáñez, y la especialista en vesículas extracelulares de ISABIAL (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante), Rocío Pérez González. Además, colaboran los investigadores de la Universidad de Antioquía (Colombia), Gloria Patricia Cardona Gómez y Rafael Andrés Posada Duque.

La enfermedad de Alzheimer constituye el tipo de demencia más prevalente en poblaciones envejecidas y todavía es una patología incurable que afecta a la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Las manifestaciones clínicas que anticipan la etapa de demencia no sirven para determinar una rápida intervención terapéutica, por lo que se hace necesario disponer de biomarcadores para un mejor diagnóstico y seguimiento biológico. Aunque en la mayoría de casos el Alzheimer no aparece por herencia genética, existe un tipo de esta enfermedad, llamado ‘familiar’, cuya aparición se debe a razones genéticas.

El equipo de investigación del proyecto ha comenzado a aislar las vesículas extracelulares mediante dos técnicas distintas y ha empezado a caracterizar su contenido de proteínas. Se estudian las vesículas extracelulares ya que contienen proteínas de las células de origen y de este modo se pueden analizar en sangre proteínas que forman parte de las células cerebrales de pacientes vivos. De este modo, si se consigue desarrollar protocolos accesibles para el aislamiento de muestras de sangre de las vesículas y enriquecimiento de las de origen cerebral sería posible desarrollar biomarcadores de utilidad diagnóstica y con valor en el seguimiento, tanto de la evolución de la enfermedad como de la posible efectividad de terapias. Esto supone un avance para la comprensión del Alzheimer y de otras patologías cerebrales y permite hacer más efectiva la intervención clínica.

Este proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria de proyectos de investigación de carácter internacional del convenio 2020 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, convocada por la UMH y financiado por la Generalitat Valenciana. Mediante su desarrollo se contribuye al desarrollo del ODS 3 ‘Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades’.

Fuente: UMH