VA | EN

Investigadores de la UA transforman el alperujo en energía

UA-alperujoInvestigadores de la Universidad de Alicante participan en el proyecto dirigido a transformar alperujo, residuo resultante de la extracción del aceite de oliva, en biocombustibles de segunda generación.
El proyecto, denominado PYROEX: “Pirólisis Industrial de Subproductos de la Almazara”, tiene como objetivo llevar a cabo la construcción de un reactor de pirólisis por extrusión capaz de producir en continuo biofuel y cabón biológico a nivel industrial, y acabar con los problemas medioambientales que generan este tipo de residuos procedentes de la industria agroalimentaria.
Esta iniciativa, coordinada por Olax22 S.L., empresa de base tecnológica de la UA, especializada en procesos innovadores para la recuperación y valorización de residuos, cuenta con la participación de investigadores pertenecientes al Instituto Universitario de Ingeniería de los Procesos Químicos de la UA, además de las empresas: Ingeniería Ballester & Catalá, Foradia S.A.L., Inel S.L. y el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX).
El proyecto, que se enmarca dentro del programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto total de 1.040.000 de euros y estará vigente hasta finales de 2015.
España es el primer país productor y exportador de aceite de oliva a escala mundial, con una media de 1.200.000 toneladas/año, el 33% de la producción mundial. Mientras el aceite de oliva en sí mismo nos proporciona una gran fuente de salud, por su composición en ácidos grasos, los subproductos resultantes, como el alperujo, representan un gran problema medioambiental.
El tratamiento de estos residuos mediante tecnologías limpias y seguras se ha convertido en un objetivo crucial debido a los efectos devastadores de estos residuos para el medioambiente. “El hecho de que este tipo de residuos se produzcan en grandes cantidades y cortos periodos de tiempo, no ha hecho más que incrementar la necesidad de encontrar procesos de tratamiento técnicamente viables”, explica el investigador Andrés Fullana Font, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UA, y principal promotor de la empresa Olax22 S.L.
Olax22, realizará procesos de pirólisis por extrusión de alperujo a escala planta piloto, con el objetivo de obtener información con la que surtir a las ingenierías encargadas del diseño y fabricación del reactor prototipo, además de determinar las mejores condiciones de operación en el escalado industrial del proceso.
De forma adicional, la empresa, llevará a cabo experimentos a nivel de laboratorio sobre muestras recibidas de otros residuos y subproductos derivados de la actividad agroalimentaria española y europea. La determinación de otro tipo de residuos agroalimentarios susceptibles de ser tratados mediante pirólisis por extrusión, aportará el conocimiento necesario para que el consorcio PYROEX siga creciendo más allá del tratamiento de alperujo.
Por otro lado, el al Instituto Universitario de Ingeniería de los Procesos Químicos de la UA enfocará su actividad al desarrollo de la base científica necesaria para la consecución de los objetivos planteados en el proyecto. Entre ellos, la validación energética de los biocombustibles generados en el proceso PYROEX tanto a escala piloto como laboratorio. Asimismo, participarán en el estudio de las conclusiones y consecuente estudio de viabilidad del proceso global.
La finalización exitosa de éste proyecto, conllevará la puesta en el mercado de una herramienta con una elevada capacidad para transformar un problema en energía, un bien escaso en nuestra economía, sentando las bases para la valorización energética y explotación de otros muchos residuos de la industria agroalimentaria con características similares al alperujo.
Fuente: UA