VA | EN

El investigador Fernando T. Maestre, único español nombrado Fellow 2020 de la Sociedad Ecológica de América

El investigador distinguido de la Universidad de Alicante (UA), Fernando T. Maestre, acaba de ser elegido Fellow 2020 de la Sociedad Ecológica de América‒ The Ecological Society of America (ESA). El nombramiento como Fellow es una distinción para aquellos miembros de esta sociedad que han realizado destacadas contribuciones científicas en el campo de la ecología y estudio de los ecosistemas, la comunicación, la educación y la pedagogía, y la gestión y políticas medioambientales.

De los treinta Fellows nombrados este 2020, el investigador del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM) de la UA es el único español seleccionado. Ha sido elegido “en reconocimiento a sus notables contribuciones a la ecología de ecosistemas áridos que han aportado conocimiento en la forma en que las comunidades de plantas y suelos de zonas áridas puedan evolucionar en un futuro más cálido y seco, y las consecuencias de esta evolución en los ecosistemas; asimismo por su aportación al fomento de redes de colaboración inclusivas entre los ecólogos del mundo expertos en zonas áridas”.

Según reconoce el propio Fernando T. Maestre “el que mis colegas de profesión reconozcan mi trabajo supone una gran satisfacción personal y un estímulo para seguir trabajando. Además, también es un reconocimiento al esfuerzo y buen hacer de toda la gente que ha formado o forma parte de mi grupo de investigación a lo largo de su historia, así como al de todos los colegas con los que he tenido ocasión de formarme y colaborar durante mi carrera. Sin ellos mi trabajo difícilmente sería merecedor de esta distinción”.

Este reconocimiento como Fellow, que el investigador de la UA recibe con gran ilusión, supone todo un logro ya que Maestre pertenece a la Sociedad Ecológica de América desde que hizo su tesis doctoral. “Formar parte de esta gran familia de ecólogos ha contribuido sin duda a mi desarrollo profesional”, asegura

La Sociedad Ecológica de América, fundada en 1915, es la comunidad de ecólogos profesionales más grande del mundo. Agrupa a más de 9.000 científicos comprometidos con el avance y la difusión de la ecología y la conservación de la vida en la Tierra.

Currículum

Fernando T. Maestre, catedrático de Ecología, se incorporó a la Universidad de Alicante en 2019 como investigador distinguido dentro del programa GenT de la Generalitat Valenciana de retorno de talento. En la actualidad, dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, donde investiga el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio medioambiental, y es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM).

Maestre ha sido beneficiario de dos becas del Consejo Europeo de Investigación: una Starting Grant por el proyecto BIOCOM en 2010 y una Consolidator Grant por el proyecto BIODESERT en 2016. Además, figura en la lista internacional Highly Cited Researchers desde 2018, que reconoce a aquellos investigadores con varios artículos dentro del 1% de autores más citados del mundo.

Fuente: UA