VA | EN

Insultos, agresiones y hospitalizaciones: las experiencias de violencia de género

En un estudio llevado a cabo durante siete años, la investigadora de la Universitat de València (UV), Gabriela Moriana, también directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUED), ha recopilado las experiencias de violencia de género de alumnas y alumnos y su definición. Esta pocas veces coincide con la dada por la Ley Orgánica de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Gabriela Moriana, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UV.

En el estudio se preguntó al alumnado por su experiencia con la violencia de género. Gabriela Moriana recopila algunas de estas situaciones: aparecen casos de denuncias falsas, experiencia de violencia intrafamiliar y otro tipo de violencia contra las mujeres. Pero, sobre todo, la inmensa mayoría señala que ha sufrido ella misma o las mujeres que conoce violencia de género, siendo los agresores su pareja o expareja.

Una estudiante comparte su historia con la que muestra hasta qué punto pueden llegar las agresiones y su gravedad: “Yo misma sufrí malos tratos psicológicos y físicos, tenía 13 años y a los 16, después de una paliza en la que fui ingresada y mediante una orden de alejamiento pude abandonar a mi agresor. Llegué a padecer trastornos alimentarios y baja autoestima”.

Uno de los relatos más duros, que muestra lo difícil que es salir de una relación así, lo comparte una estudiante de cuarto curso: “Yo, 20 y 23 años, era una relación muy tóxica […] “Cuando yo hacía algo mal” mi nombre era zorra de mierda […] La última agresión que tuve fue un día que (él) llegaba de apostar a la ruleta rusa y perdió […] Al levantarme me cogió del cuello y pensé que me quedaba en el suelo. Yo le denuncié, pero al día siguiente le quité la denuncia, hace mes y medio decidí salir de ahí y ha sido mi mejor decisión”.

Gabriel Moriana, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, afirma: “necesitaba saber qué entiende el estudiantado por violencia de género y si la sufren o conocen a personas que la sufran. A mí me parece necesario conocer esta información para saber cómo abordar la docencia y en qué o cómo les puedo ayudar”. El estudio se ha publicado en la revista TS Nova.

Pese a lo evidente que puede ser desde fuera, una relación de abusos y maltrato puede ser normalizada: “su novio la maltrata psicológicamente, no le permite salir con sus amigas, ponerse escote, etc., pero lo peor de todo es que por más que le diga no se da cuenta”, comenta una estudiante sobre una amiga suya. En esta línea, se puede llegar al punto de que ellas se sientan responsables, como comparte una alumna de primero sobre una familiar: “en un caso llegaron a las manos, estaban manipuladas y se sentían culpables de que la relación iba mal”.

En el estudio, la investigadora muestra que la definición de violencia de género más empleada por el alumnado es: “La violencia que se da tanto de forma física, verbal y psíquica, entre un hombre y una mujer, independientemente de quien de los dos sea el agresor o el agredido”. La cuarta definición más extendida es la que coincide con la Ley Orgánica de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: “Todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.

Metodología

Durante siete años la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales pidió a sus estudiantes que compartieran sus experiencias y sus definiciones. En este sentido, no ha habido demasiados cambios, lo que le hace pensar que: “es necesario seguir trabajando la igualdad y prevención de la violencia, y la necesidad de la implicación de la Universitat en ello, porque tanto nuestras estudiantes como las demás mujeres tienen derecho a vivir vidas libres de violencia”.

Referencia bibliográfica

Moriana Mateo Gabriela (2021). Zorra de mierda: la violencia de género sufrida y vista por el estudiantado de Trabajo Social de la Universitat de València. TS Nova Núm. 25, p. 71-85 DOI.

Fuente: UV