VA | EN

El instituto marino de la UCV participa en un proyecto de colaboración entre arte contemporáneo y ciencia

José Tena, director del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha participado en la inauguración del evento Marítima Video Program, en la que ha afirmado que “el arte puede ayudar a comunicar ese mensaje por la defensa del Mediterráneo que, por el estado actual del mismo, la ciencia nunca sabido transmitir”.

“Llevo realizando inmersiones marinas desde mediados de los años ochenta y puedo asegurar que los fondos marinos del Mediterráneo han empeorado muchísimo desde entonces. Qué mal hemos transmitido ese mensaje a la sociedad”, ha enfatizado.

Tena también se ha referido a los efectos negativos que puede tener la pandemia en el medio marino y ha relatado que “de la misma forma que cuando vas caminando por la calle te encuentras mascarillas por el suelo, al hacer inmersiones en el mar es cada vez más frecuente toparte con todo tipo de mascarillas que tienen un impacto en la flora y fauna marina muy preocupante”.

En este sentido, el investigador de la UCV ha apostado por mascarillas biodegradables y se ha referido al proyecto de mascarillas FFP2 biodegradables, liderado por el CSIC y financiado por la Agencia Valenciana de Investigación, y en que también participa la UCV junto a la Universidad Jaime I de Castellón.

Simbiosis entre ciencia y arte

Tena, junto al investigador de IMEDMAR, José Rafael García-March, ha colaborado con artistas de todo el mundo en el marco del Proyecto de Arte Contemporáneo Marítima 01, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos ambientales que afectan al mar Mediterráneo a través de la producción y la difusión de proyectos artísticos contemporáneos.

Para García-March, “esta simbiosis ha resultado muy enriquecedora para ambas partes ya que es muy importante que los artistas conozcan de primera mano los problemas y desafíos que tiene nuestro mar Mediterráneo, para que el mensaje de sus obras sea mucho más real y llegue con más fuerza”.

“De la misma manera- ha continuado el investigador- estos artistas nos han proporcionado un punto de vista diferente y muy útil para abordar esos desafíos medioambientales, y nos han aportado claves para hacerlos más visibles y efectivos de cara a la opinión pública”.

La presentación del evento ha tenido lugar en el Instituto Francés de Valencia, y en la mesa redonda, junto a Tena y García March, también han participado Jesús Tomás Aguirre, de la Universitat de València; Juan Antonio Raga, del Parc Científic de la UV; Roser Colomar, del Centre del Carme; la periodista Begonia Donat; y los artistas Fermín Jiménez Landa y Yann Toma.

Fuente: UCV