VA | EN

Instaladas dos nuevas estaciones de la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana

Entran en en funcionamiento dos nuevas estaciones sísmicas de la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana, que se  encuentran en las dependencias de los observatorios forestales del Mondúver (Gandia, La Safor) y Alt del Pi (Serra, el Camp de Túria), pertenecientes a la Dirección General de Prevención de Incendios de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, que ha facilitado el acceso para la realización de pruebas y la instalación final de los equipos.

En el acto de puesta en marcha estuvieron presentes la directora del Secretariado de Estructuras para la Investigación de la Universidad de Alicante (UA), Maribel Beltrán; el director de la Red Sísmica de la UA, José Delgado; y Xavier Navarro, director del Institut Cartogràfic Valencià. La UA, a través de su Unidad de Registro Sísmico, es la administración pública que gestiona la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Generalitat a través de la Secretaria Autonòmica de Seguretat i Emergències y el Institut Cartogràfic Valencià (ICV).

Con estos nuevos equipos se completa la instalación de estaciones en la provincia de Valencia por parte de la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana. Esta red cuenta, además, con otra estación en dependencias del aeródromo de Enguera (la Canal de Navarrés), que entró en funcionamiento en julio de 2022, además de las estaciones que ya disponía la Red Sísmica de la UA en la provincia de Alicante. La integración de las nuevas estaciones en la red permitirá mejorar significativamente la detección y localización de la sismicidad que afecta a la Comunitat Valenciana.

Fuente: UA