VA | EN

El Archivo de la Democracia de la UA anuncia un proyecto sobre el movimiento LGTBIQ en Alicante

El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante (UA) ha celebrado su 18 aniversario durante el Acto Anual en el que reconoce la contribución de los nuevos donantes que cada año aportan nuevos fondos documentales escritos, gráficos y sonoros al proyecto institucional de la Universidad de Alicante que asegura la conservación de la memoria documental de la transición política y consolidación de la democracia en Alicante y, a través de los procesos de catalogación y digitalización, la hacen accesible a los especialistas y al público en general.

El coordinador del Archivo, José María Perea, fue el encargado de exponer el repaso a la actividad llevada a cabo durante el año en la que reseñó las nuevas donaciones realizadas y entre las que destacó el material de Julio Just Gimeno (Valencia, 1984-París, 1976). Político y escritor, Ministro durante la II República y Ministro y Vicepresidente de la II República en el exilio. Su hijo, residente en Francia, ha donado al Archivo de la democracia el material que conservaba el político republicano y que cuenta con material referido al exilio republicano, la Transición y a la masonería. Un material, este último, que junto con los fondos de Lorenzo Carbonell y de Manuel Perales, configurarán un nuevo portal en la web del Archivo.

El acto estuvo presidido por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. En su intervención, Navarro, elogió la labor del Archivo de la Democracia y recordó que “se trata de un proyecto emblemático de nuestra Universidad que hacemos para el futuro, para la historia. Un gran proyecto colectivo que lidera la Universidad de Alicante abierto a toda la sociedad”. La rectora también tuvo palabras de elogio para Mercedes Guijarro, la directora del Archivo General de la Universidad de Alicante, jubilada recientemente, “sin ella este proyecto no se habría podido poner en marcha”, aseguró Navarro.

Por su parte, la consellera, tuvo palabras de reconocimiento para “todas las personas que fueron el detonante de este proyecto que hoy alcanza su mayoría de edad y también a todos los equipos rectorales que han creído en su necesidad e importancia y que apostaron por él para que hoy en dia sea un referente de nuestra memoria reciente”.

Memoria LGTBIQ Alicante

Durante el Acto Anual del Archivo de la democracia también se anunció la puesta en marcha del proyecto Memoria LGTBIQ Alicante. La periodista, activista feminista y política, Llum Quiñonero, fue la encargada de presentar al público esta iniciativa conjunta entre el el Archivo de la Democracia y el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social que pretende recoger las aportaciones de personas, colectivos y entidades a la creación del movimiento LGTBIQ en Alicante y que verá la luz en el año 2023.

Fuente: UA