VA | EN

Ingeniería Civil de la UA participa en el diseño una nueva estructura de vivienda para campos de refugiados

AULA para DunquerqueLos campos de refugiados se hayan en situación de desbordamiento en Europa. Según los datos de ACNUR, el número de refugiados e inmigrantes en Grecia en necesidad de alojamiento se disparó a 24.000 personas el último día de febrero pasado, e incluso miles de ellas pasaron la noche anterior al raso. Este es sólo uno de los datos sobre la alarmante situación real actual.

Para mejorar las condiciones de habitabilidad temporal de estas personas la empresa Suricatta Systems del grupo Urbana IDR y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un nuevo concepto de refugio para campos de refugiados.

Se trata de un nuevo concepto de vivienda humana basada en marcos de materiales plásticos muy ligeros. Los refugios han sido diseñados utilizando métodos computacionales estructurales de altas prestaciones para optimizar la geometría y sus características mecánicas, con el fin de resistir las cargas de diseño y control de deformaciones máximas. Tanto los marcos de plástico, como los elementos de techos y suelo, así como un completo refugio a escala real han sido ensayados en el Laboratorio de Grandes Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil en la UA para validar los valores previstos. Todos los resultados de las pruebas pueden concluir que este refugio está validado para el uso.

Los modelos de refugios se presentan en módulos kit. Cada módulo kit contiene los marcos principales junto con su envolvente exterior, así como el techo y el suelo como estructurales secundarios. Los suelos y techos también están diseñados de material plástico, basados en chapa nervada, las cuales han sido desarrolladas utilizando métodos de computación estructural avanzados para optimizar sus características mecánicas. El diseño de los techos, en forma de canales, «permite la recogida de agua de lluvia, tan útil en estas situaciones», detalla Salvador Ivorra Chorro, catedrático de Ingeniería civil de la UA y director del Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras de la UA. El cerramiento del refugio también está diseñado en plástico y se despliega entre dos marcos a modo de origami, o plegado. Junto a ellos, existe una envolvente interior que garantiza la transpiración entre el interior y el exterior, así como la protección del interior frente al viento y la lluvia. Las medidas del kit básico desplegado son de 2,65 metros de altura, 2,85 metros de anchura y la distancia entre dos marcos es de 1,30 metros.

Conceptualmente, tal y como explica Salvador Ivorra, «el kit ha sido desarrollado con la idea de permitir la conexión de los elementos principales tanto longitudinal como transversalmente con el fin de aumentar el área del propio refugio, para así poder configurar cualquier espacio como aulas, centros de atención sanitaria o salas de reuniones».

Este modelo de refugio ya se ha incorporado en algunos campos de refugiados en Europa; es el caso del campo de refugiados de Calais. «Hoy mismo estas estructuras están viajando hacia Dunquerque para conformar aulas», afirma el catedrático de la UA. «Actualmente estamos desarrollando los ensayos a escala real de un refugio completo en el laboratorio», ha apuntado Salvador Ivorra.

Fuente: UA