VA | EN

Inaugurado el nuevo Laboratorio de Interoperabilidad de Dispositivos Inteligentes del ITE

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha inaugurado esta mañana el Laboratorio de Interoperabilidad que permitirá investigar y mejorar el correcto funcionamiento entre los nuevos contadores inteligentes y los equipos conectados a la red eléctrica.
Máximo Buch, ha resaltado la importancia del trabajo desempeñado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana “que constituye una infraestructura fundamental de apoyo a la I+D+i empresarial, que resulta vital para poder competir en los mercados globales”.
Buch ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Laboratorio de Interoperabilidad de Dispositivos Inteligentes del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), cuya construcción ha sido cofinanciada por el IMPIVA con 867.000 euros a través de los programas de Equipamiento y de I+D para Institutos Tecnológicos.
En el acto también han estado presentes el presidente del ITE, Miguel Ángel Ripollés, el presidente de la Prime Alliance, Miguel Ángel Sánchez, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.
El conseller ha señalado que las investigaciones que se desarrollen en esta instalación “contribuirán a optimizar la gestión eficiente e inteligente de la red eléctrica, alpermitir avanzar tecnológicamente en la generación distribuída y en la gestión de la demanda”.
“De esta forma, -ha añadido- se mejorará la competitividad tanto de las PYME como de las grandes empresas del sector energético, impulsando su modernización y diversificación a través de proyectos en materia energética relacionados con el ahorro, la eficiencia energética, la sostenibilidad y el compromiso medioambiental, todo ello vinculado al desarrollo de bienes de equipo de alto contenido tecnológico”.
“En este sentido, -ha afirmado- esa oportunidad que se le da a los pequeños fabricantes del sector eléctrico es fundamental para lograr la reindustrialización de la
Comunitat Valenciana, que sólo puede venir a través de empresas de valor añadido que tiene en laboratorios como el inaugurado hoy en el ITE una plataforma sobre la que apoyarse y sacar adelante sus productos sobre todo en las fases inciviles, que es cuando más apoyo necesitan en el área de I+D”.
Apoyo al ITE
Buch ha destacado que este tipo de laboratorios “consolidan la posición del ITE como referente en el campo de la I+D, la transferencia tecnológica y la prestación de servicios a las empresas, cuya actividad cuenta con el respaldo de la Generalitat.
En este sentido, ha recordado que la Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha destinado a este instituto 12,45 millones de euros en los últimos seis años, que han permitido financiar 152 proyectos. Estas ayudas se suman a los 2,17 millones de euros para la ejecución de otras 23 iniciativas promovidas porla Asociación Valenciana del sector de la Energía (AVAESEN).
Apoyo a las empresas del sector energético
El conseller Buch también ha resaltado “la importancia que el sector energético tiene para el conjunto de la economía valenciana, que desde 2000 prácticamente ha duplicado su Valor Añadido Bruto hasta situarse en el 2,3% del VAB total dela Comunitat Valenciana”.
“Desde la Conselleria estamos apostando por la implantación de las energías renovables -ha afirmado- para aumentar el autoabastecimiento y, al mismo tiempo, como revulsivo tecnológico y una oportunidad para la creación de empresas y de empleo”.
En este sentido, ha recordado que, a través del IMPIVA, la Generalitat ha destinado en el periodo 2007-2012 un total de 25,2 millones de euros para financiar 496 proyectos de empresas y entidades relacionadas con el sector de la energía, lo que se traduce en inversiones que superan los 94,5 millones de euros.
Características del Laboratorio del ITE
El Laboratorio de Interoperabilidad inaugurado hoy en el ITE centra su actividad en la investigación y mejora de la correcta comunicación entre los contadores inteligentes y los diversos dispositivos conectados a la red eléctrica, con el fin de mejorar la gestión de la demanda y la producción de energía.
De esta forma, las empresas energéticas cuentan con un espacio estable, dotado con las últimas tecnologías y con personal altamente cualificado, lo que resulta fundamental para asegurar la futura funcionalidad de las instalaciones inteligentes.
En este sentido, estos trabajos permitirán a las empresas energéticas reducir riesgos en la implantación de redes eléctricas inteligentes; además, promoverá la cooperación entre empresas de la cadena de valor energético, mediante el desarrollo de productos de alto valor añadido que permitirán gestionar de forma más eficiente la generación y el consumo de electricidad.
El laboratorio reproduce una instalación eléctrica equivalente a un barrio con 360 usuarios de energía, con las condiciones propias de un entorno real. Para ello, se ha construido una red de baja tensión dividida en tramos, tal y como la que realiza el suministro eléctrico a las viviendas particulares. De esta forma, cada centralización de contadores se puede conectar en cualquiera de los puntos.
La instalación permite configurar escenarios estables controlados, repetibles y automatizados para reproducir una parte de la red, así como para verificar la interoperabilidad entre los dispositivos de diferentes fabricantes. Con ello se puede analizar la disponibilidad de nodos de comunicación y los resultados, para evitar futuros problemas durante el despliegue masivo de dispositivos inteligentes.
Está equipado con sniffer (para analizar la información que se transmite a través de la red de comunicación); concentradores de datos, que es el equipo que permite interactuar con los contadores inteligentes; analizadores de espectros, para medir los niveles de las señales en frecuencia; y osciloscopios, para el análisis temporal de los niveles de señales de comunicaciones.
También cuenta con generadores funciones (con los que se reproducen patrones de interferencias); atenuadores de señal, que permiten al laboratorio atenuar la señal de comunicación entre el concentrador y el contador; y software de tratamiento de datos y de gestión de infraestructuras desarrollado por el ITE.
Fuente: ITE