VA | EN

Descubierta una nueva especie de orquídea en la Comunidad Valenciana

Santiago Català, Javier Sospedra y Pablo Tejedor, investigadores titulados en Ciencias Ambientales en el Campus de Gandia de la Universitat Politènica de València, han descubierto un nuevo híbrido de orquídea cerca de Cullera a la que han bautizado en honor a su profesora de botánica en la UPV, Pilar Donat. La nueva especie, Ophrys x donatae proviene del cruce natural entre Ophrys tenthredinifera y O. dianica, que hasta ahora nunca se había documentado. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Flora Montibérica, publicación nacional de referencia en el mundo de la botánica en el sistema Ibérico.
Este hallazago supone un paso más en el conocimiento de la biodiversidad de la Comunidad Valenciana, algo necesario, opina Santiago Català, para planificar mejor los recursos destinados a la conservación: ‘Cuánto mejor conozcamos la biodiversidad que nos envuelve podremos realizar mejores planes de gestión y conservación de nuestros ecosistemas; no sólo de las especies, sino también de su grado de hibridación, así como de la variabilidad genética que presentan, para así asegurar su viabilidad de cara al futuro’.
Santiago Català explica que son muchas las especies del género Ophrys que pueblan la Comunidad Valenciana: ‘Algunas de ellas, como Ophrys tenthredinifera, destacan por su belleza y por sus adaptaciones evolutivas, tanto físicas como químicas (feromonas) que han desarrollado para atraer y “engañar” a insectos himenópteros, encargados de realizar la polinización de las flores mediante la denominada pseudocópula. Se pueden encontrar especies de este género en zonas de matorrales o pastizales con una elevada insolación’, puntualiza el investigador.
Según explican los investigadores, “habitualmente realizamos salidas para estudiar flora y hongos y en 2008 encontramos unos ejemplares del género Ophrys que claramente eran fruto de un cruce. Fue durante los años siguientes cuando, después de estudiar la fenología de las especies acompañantes, así como los caracteres morfológicos de Ophrys x donatae, llegamos a la conclusión de cuáles eran las especies parentales. Hicimos una exhaustiva investigación bibliográfica en la que no encontramos ninguna referencia a esta combinación y, por tanto, decidimos proponerla como nueva notoespecie.’ En el futuro, los investigadores querrían saber quién ha actuado de ‘padre y madre’ de la nueva especie.
Sobre el equipo de investigadores
Santiago Català está realizando su tesis doctoral en el grupo de investigación de hongos fitopatógenos del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV y colabora con otros grupos, en líneas de investigación sobre hongos superiores. Es además autor del libro ‘Els bolets de la Safor i zones limítrofes’, publicado hace dos años por el CEIC Alfons el Vell; Javier Sospedra está realizando la tesis doctoral en oceanografía química en el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), ubicado en el Campus de Gandia de la UPV. Por su parte, Pablo Tejedor colabora con el departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV, donde ha participado en el desarrollo del herbario del Campus de Gandia de la UPV. Los tres tienen diversas publicaciones en su haber y una pasión común, la botánica, que en parte, afirman, deben a Pilar Donat, su profesora cuando cursaban primero de Ciencias Ambientales en el Campus de Gandia.
‘La doctora Pilar Donat fue quien despertó en nosotros el interés por la botánica y nos abrió las puertas a un mundo desconocido y apasionante. Destacamos de ella la pasión por su profesión, que se pone de manifiesto en su gran calidad como profesora y como formadora. Dedicarle esta especie es nuestra forma de darle las gracias por su labor en el campo de la botánica y la docencia’, explican los investigadores.
Fuente: UPV