VA | EN

Impulso a la innovación en el sector artesano de la Comunitat Valenciana

El rector de la Universitat Politécnica de València, Juan Juliá y el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, en representación del Consorcio de Gestión Centro de Artesanía, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración entre ambas entidades para impulsar la innovación y la competitividad de los sectores artesanos de la Comunidad Valenciana.
Tanto el rector Juan Juliá como el conseller Buch ha manifestado su satisfacción por la fima de este acuerdo, que según ha destacado el conseller, “sienta las bases de colaboración entre el Consorcio de Gestión del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y la UPV, que suman sus esfuerzos para fomentar la alianza entre la artesanía tradicional y la I+D+i». Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa es “una acción conjunta de la UPV y la Generalitat Valenciana para desarrollar actividades que reactiven la actividad económica, favorezcan la aparición de nuevos diseñadores y artesanos, y que, por tanto, dinamicen nuestro tejido empresarial”.
Del mismo modo se ha manifestado el rector Juan Juliá, quien ha subrayado la importancia de este acuerdo para la UPV y con el que “se contribuye a valorizar la creatividad, la tecnología y las muchas habilidades artesanales que hay en la Comunidad Valenciana”.
El convenio beneficiará tanto a los gremios y asociaciones representativas del sector como a las empresas, a través de la organización de actividades de formación, investigación científica y desarrollo tecnológico, intercambio de expertos, utilización y comercialización a terceros de tecnología desarrollada conjuntamente así como al desarrollo de proyectos en los que participen conjuntamente la Generalitat, la UPV y los propios artesanos.
Entre las acciones concretas, el conseller Buch ha anunciado la próxima implantación de un Centro de Investigación y Formación en Diseño y Construcción Digital, que se ubicará en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana. «Este centro trabajará para impulsar la utilización de la tecnología 3D en la elaboración de productos artesanales tradicionales, complementando tecnológicamente los oficios tradicionales, lo que contribuirá a abrir nuevas oportunidades para la artesanía creativa». Por otra parte, la Universitat Politècnica de València creará una Cátedra de Artesanía, enfocada a la preservación de la artesanía como negocio, que investigará sobre el diseño para la venta de estos productos, embalajes, soportes de la marca Artesanía Comunitat Valenciana, etc. Para ello trabajará de forma conjunta con las empresas con el fin de impulsar la integración de las herramientas tecnológicas (TIC y fabricación digital) y no tecnológicas (diseño, marca, etc) o la transmisión del valor artesano mediante la organización de jornadas profesionales.
Exposición “Retorno del Sentimiento”
Tras la firma del convenio, el conseller Buch, junto con el rector Juan Juliá, han inaugurado y visitado la exposición “ Retorno del Sentimiento”, en la que se recoge una veintena de piezas para el hábitat y la moda diseñadas por los alumnos de la asignatura de taller de modelos y prototipos del Grado de Diseño y Desarrollo de Producto de la Universitat Politécnica de Valéncia, y construidas por artesanos de diferentes oficios como la forja, la cerámica, el vidrio, la joyería, el textil o la madera. Entre los prototipos expuestos se haya el 2º Premio y los nueve proyectos de los alumnos de la ETSID que resultaron seleccionados en la VIII edición del Concurso Internacional Scenari di Innovazione, celebrado en la Toscana (Italia).
La muestra, que está comisariada por los profesores del Departamento de Dibujo de la UPV, Manuel Martínez Torán y Andrés Conejero, permanecerá abierta al público hasta el día 30 de octubre, en la sala de exposición del Centro de artesanía de la Comunidad Valenciana, sito en la C/Hospital nº 7 de Valencia. Esta exposición se enmarca, además, en la Valencia Disseny Week que este año se celebra entre los días 18 y 22 de septiembre.
Fuente: UPV