VA | EN

IMEDMAR-UCV lidera un proyecto LIFE de la UE para la conservación de la nacra, en peligro crítico de extinción del Mediterráneo

El Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR-UCV) de la Universidad Católica de Valencia liderará uno de los nuevos proyectos del programa LIFE de la Unión Europea (UE), encaminado a la protección del medio ambiente y a la acción por el clima. En concreto, el proyecto LIFE Pinnarca tiene por objetivo contribuir a la conservación de la nacra (Pinna nobilis), especie en peligro crítico de extinción del Mediterráneo.  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

LIFE Pinnarca, que tendrá un periodo de ejecución de tres años, es el primer proyecto de este programa que lidera la UCV, junto a la que participan instituciones socias del conjunto del Mediterráneo; de España (CSIC-IMEDEA-IEO, Universidad de Alicante, IRTA Sant Carles de la Ràpita y Ecologistas en Acción-Región de Murcia), Francia (Instituto Oceanográfico Paul Ricard), Italia (Universidad Federico II de Nápoles) y Grecia (Universidad del Egeo).  

Las distintas actividades del proyecto están encaminadas a “frenar el deterioro de esta especie endémica de bivalvo, la más grande del Mediterráneo, mejorar las condiciones ambientales de los reservorios aún existentes, mejorar el conocimiento de la variabilidad genética de los supervivientes y rescatar los individuos más vulnerables para prolongar su vida en zonas libres del parásito”, explica el director del proyecto, José Rafael García March. 

IMEDMAR-UCV, que lleva años desarrollando varios proyectos sobre este molusco desde que a finales de 2016 sufriera una mortandad masiva producida por todo el Mediterráneo hasta casi su extinción, prevé “continuar con las acciones necesarias para preservarla” tras la finalización de LIFE Pinnarca, indica su project manager, José Tena, director de IMEDMAR-UCV. 

Los científicos de la UCV, “optimistas”, ya que trabajan “con los mejores” 

García March y Tena consideran que este proyecto es “una de las últimas oportunidades” para revertir la situación actual de deterioro de la nacra. Aunque el camino a recorrer los próximos tres años va a ser arduo, ambos se muestran optimistas ya que el equipo formado por los socios del proyecto es “muy profesional y competente, con una amplia trayectoria en el estudio de la ecología de la nacra”. Trabajan “con los mejores en este campo», aseguran los investigadores de la UCV. 

En ese sentido, los líderes de este proyecto afirman que, gracias a la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y al programa LIFE se abre un “excitante mundo” de acciones encaminadas “a mejorar un poco el medio ambiente y la ecología del Mediterráneo, lo que supone una gran motivación”. 

El proyecto liderado por la UCV incluye la creación de un video que mostrará las acciones y los resultados obtenidos, y de una página web en la que se volcarán los datos obtenidos para su uso público, añaden los expertos de la UCV: “La difusión es también un punto importante del proyecto, ya que la concienciación y la ciencia ciudadana son fundamentales para conseguir evitar la extinción de la nacra, por lo que se prevé realizar numerosas charlas y jornadas de difusión a lo largo de los tres años de ejecución”.  

Fuente: UCV