VA | EN

Ana Freire, la investigadora gallega que busca salvar vidas a través de los algoritmos, nueva protagonista de Dones de Ciència

El proyecto Dones de Ciència de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València suma un nuevo mural. Situado en el CEIP Tomás de Villarroya, es obra de la artista mexicana Mª Antonieta Canfield y rinde tributo a Ana Freire, la ingeniera e investigadora gallega que busca salvar vidas a través de los algoritmos.

Doctora en Informática por la Universidade da Coruña, Ana Freire fue incluida por Business Insider en la lista de los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica. Desde 2017 lidera el proyecto STOP (Suicide prevenTion in sOcial Platforms), que utiliza inteligencia artificial para estudiar en redes sociales problemas mentales como las tendencias suicidas o los trastornos de la conducta alimentaria.

“Este proyecto ha permitido extraer patrones (demográficos, de intereses…) comunes entre usuarios en riesgo, y poder lanzar una campaña en Instagram y Facebook anunciando el teléfono de la esperanza a usuarios anónimos que encajasen dentro de ese perfil de riesgo, la mayor parte entre 18 y 24 años. La primera campaña consiguió aumentar en un 60% el número de llamadas procedentes de redes sociales al teléfono de la esperanza. Estas Navidades se lanzará de nuevo otra campaña de ayuda”, ha explicado Ana Freire durante la presentación del mural.

Para Freire, quien además dirige el área académica de tecnología UPF Barcelona School of Management, protagonizar el mural supone “un gran honor, porque ese dibujo podrá ser visto por muchas generaciones de estudiantes que quizá sientan curiosidad por conocer mi trabajo”. “Esto –añade– puede hacer que algunas jóvenes se sientan inspiradas a estudiar una carrera técnica, incrementando el número de mujeres en el ámbito tecnológico, algo muy necesario para el correcto diseño de la tecnología”.

Y es que Ana Freire es, además, una gran divulgadora e impulsora de la ciencia y la tecnología entre las más jóvenes. De hecho, lidera varias iniciativas cuyo objetivo, al igual que Dones de ciència, es romper la brecha de género en carreras técnicas. Entre ellas, destaca el concurso internacional Wisibilízalas, donde han participado más de 3700 jóvenes de España y Latinoamérica. “Este proyecto, además de generar referentes entre las niñas, fomenta la alfabetización tecnológica, la creatividad y el trabajo en grupo, compartiendo así objetivos con Dones de ciència”, ha destacado la investigadora gallega.

Un ejemplo a seguir

En el acto de presentación, el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Francisco Monserrat, ha destacado el trabajo desarrollado por Ana Freire, y “en concreto, su compromiso por acercar la ciencia y la tecnología a toda la sociedad, especialmente a las niñas y niños”, y ha animado a todos a “seguir el ejemplo de la investigadora gallega”.

Por su parte, Marta Chillarón, directora de Las Naves, ha comentado que “es un honor poder homenajear a una investigadora como Ana Freire y hacerlo así, por extensión, a su trabajo en el proyecto STOP. Los problemas mentales están más de actualidad que nunca. La salud mental debería ser una prioridad para conseguir esa ciudad a la que aspiramos en nuestra estrategia de innovación Missions València 2030. Una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora.”

Morados, azules, redes neuronales, algoritmos…

El mural de Mª Antonieta Canfield destaca por su variedad cromática, en la que predominan los morados, como símbolo feminista, junto con otros tonos más azulados y rosas que remiten a la luz que emite la pantalla del ordenador. Además, Canfield convierte el trabajo de Freire sobre las conexiones neuronales y cómo educar a los algoritmos para que tomen decisiones, en un paisaje florido que sale precisamente de la pantalla y que entronca directamente con su figura, rodeada también de referencias directas a las redes sociales y de siluetas humanas.

“Yo soy feminista; recientemente he participado en Europa en otros proyectos como el Mem Fest, en Alicante, y el Segno de le Done, en Milán, que comparten objetivos con Dones de ciència y para mí esta experiencia, homenajeando a Ana Freire, ha sido maravillosa. Me parece increíble que se ponga en valor así la investigación de las mujeres, que sean mujeres artistas que lo realizan y que sea en colegios, con la implicación de todos los niños y niñas de la escuela. Creo que es un proyecto que debería continuar de por vida en València”, destaca Mª Antonieta Canfield.

25 murales, 25 referentes

Con este son ya 25 los murales realizados en el marco del proyecto Dones de ciència, una iniciativa que está contribuyendo desde hace casi tres años a visibilizar desde centros educativos de València a grandes mujeres, referentes todas ellas en sus campos de investigación. Lo hace a través de la mirada de destacadas figuras –siempre femeninas también– del arte urbano nacional e internacional. El proyecto continuará creciendo a lo largo de este curso, en el que contará de nuevo con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sobre Mª Antonieta Canfield

María Antonieta Canfield (15 de septiembre de 1985) es una artista mexicana que impresiona por su capacidad de realizar obras monumentales a rappel en las paredes de la ciudad de México. Es la primera mujer en Latinoamérica en mezclar estas dos técnicas para la creación de una obra artística, en las que plasma siempre su interés por retar los roles de género en la sociedad mexicana. Su obra tiene una profunda preocupación ecológica y, en su mayoría, incluye animales en peligro de extinción y la naturaleza como centro de una problemática actual.

Fuente: UPV