VA | EN

Ignacio Buesa, ganador del premio a la mejor tesis doctoral de la Cátedra de Cambio Climático

El investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Ignacio Buesa Pueyo, se ha alzado con el II Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español otorgado por la Cátedra de Cambio Climático UPV-GVA, por su investigación Field practices for adapting Mediterranean viticulture to climate change.

El acto de entrega del galardón ha tenido lugar durante el transcurso de la II Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático, que ha contado con la presencia del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Francisco Quesada, la subdirectora del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) Inmaculada Romero y el propio director de la Cátedra, Manuel Pulido.

Durante dicha ceremonia, el investigador valenciano ha explicado los principales rasgos de este estudio doctoral, -dirigido por Diego Sebastiano Intrigliolo Molina (IVIA), Juan Ramón Castel Sánchez (IVIA) y Alberto García Prats (IIAMA-UPV)-, que evalúa diferentes técnicas de cultivo para adaptar la viticultura mediterránea al cambio climático, ahondando sobre los principales factores que se prevé que afecten al cultivo como son la escasez de agua y los incrementos térmicos.

“La mayoría de las regiones vitivinícolas se ubican en zona de clima mediterráneo, por tanto, el cambio climático afectará a la tipicidad de los vinos, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la viticultura”, afirma el investigador valenciano.

Por este motivo, el Dr. Buesa Pueyo ha desarrollado tres experimentos en Valencia estudiando los efectos del riego deficitario controlado, la arquitectura de los sistemas de conducción y el manejo del dosel vegetal.

“Las técnicas de cultivo estudiadas resultan eficaces para adaptar la viticultura mediterránea al cambio climático en cuanto al estrés hídrico, pero sus efectos en términos de mitigación del estrés térmico no resultaron tan esperanzadores”, resalta el ganador de esta II Edición.

De hecho, concluye destacando que su investigación aporta valiosos conocimientos para la adaptación de la viticultura mediterránea a los cambios climáticos predichos y que en el caso de España, con casi un millón de hectáreas de viñedo, “estos hallazgos pueden ayudar a la adaptación del importante patrimonio cultural, social y medioambiental que alberga el sector vitivinícola nacional”.

Principales resultados obtenidos

Entre los principales resultados obtenidos cabe destacar que en la variedad Moscatel de Alejandría se definieron los umbrales fisiológicos para una gestión eficaz del riego deficitario controlado, permitiendo ahorros de casi el 50% del agua de riego sin provocar mermas productivas y mejorando la composición de la uva para vinificación.

Asimismo, en las variedades Bobal y Verdejo se observó que la orientación de las espalderas en dirección este-oeste redujo significativamente el consumo de agua en comparación a la orientación norte-sur.

Por último, la técnica de deshojado tardío en las variedades Tempranillo y Bobal resultó eficaz en retrasar la maduración de la uva y que ésta ocurriera durante periodos meteorológicos menos calurosos. No obstante, la composición de la uva y el vino no mostró mejoras significativas.

Jurado de los Premios

El Jurado de los Premios ha estado formado por: Manuel A. Pulido Velázquez, como presidente; Inmaculada Romero Gil como secretaria; Félix Francés García (IIAMA), Jorge Olcina Cantos (Universidad de Alicante), Ibón Galarraga (BC3), Ana Iglesias (Universidad Politécnica de Madrid), Ángel Pérez Navarro (IIE / UPV), Antonio Eduardo Palomares (ITQ/UPV) y  Manuel Serra Galindo (Universidad de Valencia), como vocales.

En total se han valorado en primera vuelta 10 tesis doctorales, pasando a la fase final los 5 mejores trabajos, que han sido evaluados en función de los siguientes criterios: calidad científica/técnica (30%), innovación y transferencia (30%), e impacto positivo en la mitigación o adaptación al cambio climático (40%).

Estas investigaciones han versado sobre temáticas como agua, agricultura, climatología, economía agraria, energía, emisiones de CO2 o contaminación atmosférica

La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático- nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.

Fuente: IIAMA UPV