VA | EN

Identificar factores asociados a la salud mental en jóvenes que inician estudios universitarios

Presentacion-universal UMHUniverSal (Universidad y Salud Mental) es un proyecto multicéntrico, coordinado a nivel estatal por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). El proyecto se inició en octubre de 2014 con el  objetivo de identificar factores asociados al bienestar psicológico y a la salud mental en los jóvenes que iniciaban por primera vez estudios universitarios, además de identificar aquellos factores que promueven o ponen en riesgo la salud mental. Este proyecto tiene una duración de 3 años y forma parte de una iniciativa internacional desarrollada conjuntamente con la Universidad de Harvard (EE.UU.) y la Universidad Católica de Bélgica. Asimismo, se realiza en otros países representados en el consorcio World Mental Health College Surveys.

Durante el primer año se invitó a participar a 16.000 estudiantes de cinco universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Además de la UMH, participan la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad de les Illes Balears (UIB), la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

El equipo de la UMH está integrado por los profesores José Antonio Piqueras Rodríguez, Jesús Rodríguez Marín, María Teresa Pérez Vázquez y Victoria Soto Sanz. El proyecto UniverSal se enmarca dentro del proyecto UMH Saludable, cuyo objetivo es promocionar la salud en todos los ámbitos académicos, a través del desarrollo de una cultura de hábitos saludables, que incluye la formación en estilos de vida saludable.

Los alumnos participantes completan una encuesta en línea, sencilla, con una duración de unos 25-30 minutos, en varias ocasiones en el transcurso de la etapa universitaria. Las preguntas cubren una amplia variedad de preguntas sobre la salud física y mental como datos de bienestar psicológico, conductas saludables, salud mental, consumo de alcohol y sustancias, factores académicos, sexualidad, uso de servicios o tratamiento, así como preguntas sobre acontecimientos vitales actuales o del pasado. La información obtenida del estudio servirá para diseñar intervenciones específicas para la prevención de la enfermedad mental y la promoción del bienestar psicológico de los alumnos.

En la encuesta inicial participaron 2.343 estudiantes de primer curso de todas las universidades incluidas. Del total de la muestra, la media de edad es de 18,6 (DE 1,2) años, la mayoría estudian grados en Ciencias Sociales y Jurídicas y el 72% son mujeres.

Al preguntar por conductas saludables, el 45% de los participantes respondieron que realizan ejercicio ligero casi cada día, mientras que entre el 8 y 10% casi nunca o nunca tienen 3 comidas equilibradas al día o duermen al menos 8 horas. En relación al bienestar psicológico, los resultados muestran que la mayoría de los participantes a menudo se han sentido optimistas frente al futuro (40%) y han afrontado bien los problemas (44%). A partir de las respuestas a las preguntas de salud mental, se estima que el 20% de los participantes (n= 908) tiene una probabilidad elevada de haber padecido problemas de ansiedad, depresión o consumo de sustancias a lo largo de su vida. De ellos, sólo el 22% (n=200) han acudido alguna vez a consulta psicológica o recibido tratamiento durante el mismo periodo de tiempo.

En la actualidad se realizan la encuesta del tercer año, 12 meses después de haber completado la encuesta del segundo año o 24 de la del primero. De modo que se anima nuevamente a todos los participantes a completar la encuesta.

Más información.

Fuente: UMH