VA | EN

IBV y AIMPLAS presentan un bolardo de caucho reciclado

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han desarrollado el primer bolardo de caucho reciclado mediante un sistema innovador y medioambientalmente sostenible para el proyecto europeo ECO-RUBBER.

Este proyecto, realizado junto a la empresa vallisoletana Berlá y Recipneu-Tyre Recycling National Enterprise de Sines (Portugal), ha conseguido además de utilizar y valorizar un producto como los NFU y dar una solución a su almacenamiento, crear un proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente y un producto que además de ser sostenible medioambientalmente y aumenta la seguridad vial frente a los bolardos de acero.

 Menores lesiones para ciclistas, motoristas y viandantes

Al evaluar el bolardo de caucho reciclado mediante ensayos de impacto,  se ha determinado el índice HCI (Head Injury Criteria) Este índice evalúa el nivel de riesgo de lesiones en la cabeza, de tal modo que, un índice de HCI por encima de 1000 indica que un sexto de la población puede sufrir lesiones potencialmente mortales. Los resultados obtenidos han permitido verificar que, en caso de accidente, el bolardo fabricado con el proceso de sinterizado, incluyendo un 89% de material de caucho reciclado, es 4 veces más seguro (índice de HCI igual a 305) que el de acero (índice de HCI de 1211) Además, este bolardo de caucho reciclado es más flexible, por lo que produce una menor fricción en los vehículos y minimiza su rayado.

 El bolardo cuenta además con un logotipo que permite comunicar al usuario final identificarlo como reciclado y conocer las ventajas medioambientales de este producto.

 Valorización de neumáticos

En la actualidad, los Neumáticos Fuera de Uso constituyen un problema en España, ya que, a nivel nacional se tratan 314.000 toneladas de neumáticos anuales, un 10% más que la media de la UE. España es el quinto país de la UE que más NFU produce anualmente. Solo lo superan Alemania –con 568.000 toneladas-, Reino Unido –con 508.000-, Italia –con 421.000- y Francia –con 369.000-.Por ello, la gestión adecuada a través de la red de plantas de recogida y tratamiento y la valorización de estos materiales para realizar otros productos, evita que los desechos de neumáticos acaben en los vertederos.

 El proyecto ECO-RUBBER, que se enmarca dentro de la convocatoria CIP-EIP Eco-Innovation 2008, que se inició en julio de 2009 y concluyó el pasado mes, ha tenido una duración de 30 meses en los que las diferentes partes del consorcio han colaborado estrechamente.

 Según indican los investigadores del proyecto, “la principal novedad del proyecto es la utilización del caucho reciclado como materia prima de alta calidad para producir productos con un alto porcentaje de material reciclado entre el 60 y el 90%”.

 En este sentido, destacan que “es importante señalar que el proceso productivo propuesto por ECO-RUBBER es reproducible en un amplio rango de industrias transformadoras de caucho y en una gran variedad de aplicaciones y de otros productos de mobiliario urbano como las barras protectoras de parkings  o de sistemas de reducción de velocidad en carretera”.

 Sobre AIMPLAS:

El Instituto Tecnológico del Plástico es un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) reconocido por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y está ubicado en Valencia (España).

Nace en 1990 como asociación de investigación sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional y pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Institutos Tecnológicos (FEDIT). Además, es miembro activo de otras redes tecnológicas como SUSCOMPNET, EuCIA, AESICOM, IBEROCIT y FEDIT.

 Sobre el Instituto de Biomecánica:

 El Instituto de Biomecánica (IBV) es un centro tecnológico que persigue la mejora de los productos, entornos y servicios que utilizan las personas. Fundado en 1976, el instituto es un centro concertado entre el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y la Universitat Politècnica de València (UPV). Es miembro de REDIT (www.redit.es) y está integrado en la Red de Unidades de Cultura Científica (UCC).

El IBV combina conocimientos de diferentes ciencias y disciplinas y los aplica a diversos sectores con dos objetivos: mejorar nuestra calidad de vida y aumentar la competitividad del tejido empresarial a través del bienestar de las personas.

 Fuente: IBV