VA | EN

El IBV presenta tecnologías innovadoras basadas en la biomecánica

El Instituto de Biomecánica (IBV) es un centro tecnológico de referencia que estudia el comportamiento del cuerpo humano con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas que ofrecen servicios y productos dirigidos a los ciudadanos a través de la generación y transferencia de conocimientos relacionados con las tecnologías de la salud y el bienestar.

Por este motivo, el IBV participará en MEDICA con el stand J05 en el pabellón 11 dentro de la Feria Expositiva enfocada en Electromedicina/Tecnología Médic así como en el Brokerage Event, centrado en reuniones concertadas con interés de intercambio comercial o de negocio.

Durante estos días, el IBV expondrá sus principales desarrollos y servicios de alto valor relacionados con la salud (enfermedades y capacidades), el bienestar y la calidad de vida (seguridad y prevención, confort y satisfacción, rendimiento, ocio, etc.).

Concretamente, gracias al conocimiento adquirido en el campo de la valoración biomecánica, el IBV ha diseñado aplicaciones biomecánicas que proporcionan a los profesionales sanitarios información precisa y objetiva a la hora de cuantificar el daño corporal y decidir qué medidas rehabilitadoras llevar a cabo, o incluso les ayuda a anticipar el riesgo y prevenir situaciones como sucede en el caso de las caídas de las personas mayores.

Con estas aplicaciones, los sanitarios pueden prescribir los circuitos asistenciales más adecuados de cada paciente en función de los resultados de la valoración (p.e. autocuidado, control primario o asistencia especializada).

Además, la integración de los resultados del estudio biomecánico con el resto de información disponible en su historia clínica permite determinar el pronóstico del paciente.

Tecnología y Software para la Valoración Biomecánica

El IBV llevará a esta FERIA los elementos que componen su Laboratorio de Valoración Funcional, que supone el principal instrumento generador de información objetiva y cuantitativa para ayudar a los clínicos a valorar pacientes con un daño o deficiencia, en relación con la población normal.

Además, los asistentes podrán conocer eValanz System, diseñado para la valoración y rehabilitación de pacientes que sufren alteraciones del equilibrio, y WAAS/IBV para la valoración biomecánica de la columna cervical, específicamente diseñada para el estudio de accidentados de tráfico.

Estas aplicaciones desarrolladas por el IBV permiten obtener información para, además de controlar de forma objetiva la evolución de los pacientes, valorar secuelas tras una lesión de tráfico o en el proceso de reincorporación laboral, así como adaptar productos sanitarios como ortesis.

Dispositivos Médicos Especializados

El IBV desarrolla dispositivos que, a través de variables biomecánicas proporcionan información objetiva para la prevención de la salud en grupos poblacionales específicos, como es el caso del sistema FallSkip que valora el riesgo de caídas en personas de edad.

Servicios para compañías fabricantes de productos sanitarios

IBV dispone de una vasta experiencia en el desarrollo de productos sanitarios que diseña teniendo en cuenta sus características biomecánicas, ergonómicas y funcionales.

En MEDICA, el IBV dará a conocer en el ámbito internacional sus servicios de asesoramiento en el desarrollo de productos durante todo el de ciclo de vida de este tipo de productos: diseño, evaluación de materiales y biomateriales, documentación y marcado CE y evaluación técnica y clínica.

Además, pondrá de relieve el servicio de diseño y fabricación de implantes personalizados con tecnologías de fabricación aditiva.

Más información.

Fuente: IBV