VA | EN

Un centenar de investigadores reflexionan sobre la importancia de la interdisciplinariedad en la educación

La Universitat Jaume I de Castelló (UJ) ha clausurado el I Congreso Internacional de Docentes que, en esta primera edición, ha abordado la interdisciplinariedad y la sostenibilidad a través de las artes. A lo largo de tres días, un centenar de participantes han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del conocimiento interdisciplinar para la enseñanza a través de conferencias, talleres y cerca de 50 comunicaciones de profesorado e investigadores e investigadoras tanto de España como de Reino Unido, Alemania, Italia o China. Hay que destacar que uno de los pilares fundamentales del congreso ha sido la enseñanza de segundas lenguas, dado que la mitad de las comunicaciones presentadas ha versado sobre este ámbito.

Así mismo, en el congreso se han abordado otras disciplinas en relación con la educación como el teatro, con la actriz Encarni Corrales; la música, por parte del profesor John Habron, del Royal Northern College of Music de Manchester; la sostenibilidad, de la mano de Leslie Collazo, de la Universitat de Girona, o el arte y el cuidado de las personas, a cargo de Victoria Tischler, de la University of West London.

En la clausura, la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez Moya, ha destacado que «la educación es un recurso estratégico ineludible para la transformación de la sociedad». En este sentido, ha señalado que la apertura de espacios como este congreso se orientan a la mejora de la calidad educativa mediante el conocimiento compartido y el diálogo. «Como se ha puesto de manifiesto en el congreso, el arte, la música, las lenguas o la difusión del desarrollo sostenible posibilita una educación más comprometida con el medio ambiente, un desarrollo económico equilibrado y una defensa del bienestar social», ha concluido.

El Congreso Internacional de Docentes se ha organizado desde los vicedecanatos de los Grados de Maestro y Maestra de Educación Infantil y de Educación Primaria, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el Seminario Permanente de Innovación Educativa de Español como Lengua Extranjera (SPIEELE).

Fuente: UJI