VA | EN

Hombres, género y patriarcado: reflexiones, cuerpos y representaciones

Hombres, género y patriarcado: reflexiones, cuerpos y representaciones es el título del libro, publicado por la editorial Dykinson, del que es coautora la profesora del Área de Antropología Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Anastasia Téllez Infantes. Además de la profesora Téllez, son editores de esta publicación el profesor de Antropología de la Universidad de Murcia, Javier Eloy Martínez, y el profesor de Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló, Joan Sanfélix.

Según los autores del libro, la obra pretende dar algunas respuestas y explicaciones con perspectiva de género a determinadas realidades masculinas que se presentan en los últimos años. Realidades en transformación que afectan a los varones y que, en el escenario pandémico, también se han visto alteradas. Los diversos capítulos de esta compilación han sido escritos antes o durante el comienzo de la pandemia.

En concreto, el libro recoge una serie de textos de personas expertas en el estudio de las masculinidades y la igualdad de género, procedentes de distintas disciplinas científicas como la Antropología, la Sociología y la Educación, así como de diversas universidades y países. Entre los temas que se abordan destacan la relación de los hombres (vistos con perspectiva de género) con la identidad, la crisis, el cuerpo, los cuidados, la paternidad, el cine, la prostitución y el deporte. Así, se trata de un esfuerzo colectivo por dotar de sentido crítico al análisis de la masculinidad, que permita favorecer una reflexión en profundidad sobre las lógicas estructurales que sustentan el modelo de masculinidad tradicional (en demasiadas ocasiones tóxica) en un contexto social protagonizado por las reivindicaciones feministas y por una situación de pandemia global que, sin embargo, puede favorecer el despliegue de ciertos e, incluso, nuevos espacios de posibilidad para el viraje de la masculinidad hacia un escenario más justo e igualitario.

Además de la profesora de la UMH y coeditora de la publicación Anastasia Téllez, en el libro intervienen como autores Marina Subirats Martori, Begonya Enguix Grau, Juan Guillermo Figueroa Perea, Fina Antón Hurtado, J. Eduardo Sierra Nieto, Diego Martín-Alonso, Eduardo S. Vila Merino, Beatriz Ranea Triviño, Juan Bautista Branz, Javier Eloy Martínez Guirao y Joan Sanfélix Albelda.

Fuente: UMH