VA | EN

Hapcom y Dj con Ardumusic, ganadores del concurso Pequeños Grandes Inventos de la Politècnica de València

HAPCOMHapCom, un prototipo que mejora la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y visual, y Dj Ardumusic, dispositivo que permite tocar más de 40 instrumentos con la propia mano. Estos han sido los ganadores de la sexta edición de Pequeños Grandes Inventos, el Concurso de Proyectos Científicos organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana – Demarcación de Valencia y dirigido a alumnos de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunidad Valenciana. Cada proyecto ha sido galardonado con 500 euros.

El proyecto HapCom, presentado por alumnos del Centro Educativo Gençana, de Godella, ha recibido el premio otorgado por la Universitat Politècnica de València. El equipo estaba formado por Pepe Guillem, Gabriel Rasskin, Javier Sanmartín, bajo la coordinación de la profesora Yolanda Nebot. En su proyecto han diseñado, construido y programado dos dispositivos que permiten la conversación entre una persona ciega y una persona sordomuda. Ambos dispositivos están conectados mediante un mismo módulo bluetooh.

Mientras, el proyecto Dj con Ardumusic se ha hecho con el premio concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana – Demarcación de Valencia. Desarrollado por alumnos del IES El Saler (Valencia), permite tocar más de 40 instrumentos distintos con la propia mano, sin ninguna necesidad de conocimiento musical.

“El resultado es tan sencillo que, incluso, los más pequeños son capaces de utilizarlo. Este proyecto está ideado mediante la utilización de bloques de programación y hasta los novatos en este tipo de nuevas tecnologías pueden desarrollar sus propias ideas creativas”, apuntan sus creadores. El equipo del IES El Saler lo formaban Raquel Nuñez, María Bonafont, Carlos Pascual y Sergio Olmos, coordinados por el profesor Emili Rico.

Un accésit

Además de los dos primeros premios, el jurado de esta sexta edición de Pequeños Grandes Inventos ha decidido conceder también un accésit al proyecto Realidad aumentada y geolocalización como herramientas de sensibilización medioambiental y de reciclaje, presentado por los alumnos del IES Berenguer Dalmau (Catarroja) Saritha Rea, Juan Bautista García, Marcos Giménez y Cristian Mena, coordinados por la profesora Elisa Gimeno.

Este proyecto estudia las Apps disponibles en el mercado sobre realidad aumentada y geolocalización para saber sus ventajas y desventajas y, así, poder diseñar marcas y rutas de reciclaje, usar estas Apps y difundir su utilización. El objetivo es utilizar la realidad aumentada y la geolocalización como herramientas de sensibilización medioambiental y de reciclaje para toda la población de Catarroja.

La VI edición de Pequeños Grandes Inventos ha contado de nuevo con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, y la Red de Unidades de Cultura Científica.

Vídeo de la noticia.

Fuente: UPV