VA | EN

Guillermo Mínguez gana el XI Premio Científico Técnico Ciudad de Algemesí para jóvenes investigadores

Guillermo MínguezUn trabajo de Guillermo Mínguez Espallargas, investigador de la Universitat de València (UV), sobre el control de los gases de CO₂ ha sido el ganador de la 11 edición del Premio Científico Técnico Ciudad de Algemesí para jóvenes investigadores. Guillermo Mínguez desarrolla su trabajo en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL), que ha obtenido recientemente la acreditación de excelencia ‘María de Maeztu’, bajo la dirección del profesor Eugenio Coronado.

El trabajo ganador de esta edición del premio científico técnico pertenece al área de química inorgánica y habla de la modificación de la transición de espín a través de absorción selectiva de CO₂. El trabajo de Guillermo Mínguez analiza una de las propiedades magnéticas más intrínsecas de los materiales (como es la transición de espín) de un polímero cristalino que se ha diseñado de forma que favorece la formación de cavidades internas donde se pueden alojar moléculas de gas como el CO₂. El diseño y análisis de este material puede tener una aplicación muy notable en la fabricación de filtros de CO₂, un gas que tiene un impacto muy importante en la contaminación atmosférica y es uno de los factores que más prevalecen en el cambio climático.

Otras dos investigadoras de la Universitat de València han sido premiadas en esta convocatoria. Mercè Gomar (UV-ERI BIOTECMED) se ha hecho con el tercer accésit por su estudio sobre el análisis Funcional del Factor Transcripcional de respuesta a estrés ambiental de la levadura ‘Saccharomyces cerevisiae’. Por otro lado, Alba Sanchis (INCLIVA) se ha llevado la primera Mención Honorífica por un trabajo desarrollado en el marco de las enfermedades raras.

A esta edición de los premios Ciudad de Algemesí se han presentado 27 trabajos de las más diversas especialidades. El premio científico está premiado con 5.000 euros.

Premio a la mejor investigación de un joven de la Ribera

El premio a la mejor investigación de un joven de la Ribera ha sido para el algemesinense Jorge Lorente Giner por su trabajo sobre la eliminación de ruidos en entornos controlados.

El premio para jóvenes investigadores de la Ribera, dotado con 1.500 euros, se centra en el procesado de señal adaptativa para sonido multicanal usando computación de altas prestaciones y se enmarca en el área de teoría de la señal y comunicaciones.

El jurado

El jurado está formado por los doctores Francisco J. Mora Mas, rector de la Universidad Politécnica de Valencia; Pilar Campins, vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València; José Vicente Castell, director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe; José Pío Beltrán, delegado del CSIC en Valencia y director del Laboratorio de Biología Reproductiva y Biotecnología de Plantas del IBMCP; los doctores Salut Botella y Santiago Felici Castell, así como los concejales de Cultura, Pere Blanco, y Juventud, Palma Egido, y la alcaldesa Marta Trenzano. El doctor Jaume Segura ha actuado como secretario del tribunal.

El tribunal ha considerado que se han de otorgar tres accésits remunerados a los trabajos presentados por José Ramón Cabrero Antonino, Marc Coronado Puchau y Mercé Gomar Alba.

Por otra parte, las menciones de honor son para Alba Sanchis Juan, Vicent Martí Centelles, Ximo García Domínguez y al trabajo presentado por Luisa Liu Xu y Fernando Fornés Sebastià.

Fuente: UV