VA | EN

GROMEP gana de nuevo el concurso nacional de robots humanoides

EQUIPOS AI2 Y GROMEP UPV CEABOT 2015El equipo del grupo de robótica y mecatrónica (GROMEP) del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València se ha proclamado de nuevo vencedor del Concurso nacional de robots humanoides, CEABOT, que se ha celebrado hasta hoy viernes en la Universidad del País Vasco dentro de las Jornadas de Automática del Comité Español de Automática (CEA).

Con este nuevo triunfo son ya cuatro las ediciones en las que, de forma consecutiva, el equipo de la UPV ha logrado alzarse con el máximo galardón de este concurso.

El equipo estaba compuesto por los alumnos Adrián Benavent Plá y Misael Sandoval Salvatierra, del grado de Ingeniería Eléctrica, y Miguel Gilabert Gisbert, del grado de Ingeniería Informática, coordinados por los profesores Jaime Masiá y Juan Ramón Rufino.

Además del GROMEP del campus de Alcoy, la Universitat Politècnica de València ha estado representada también por otro equipo, perteneciente en este caso al Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2), que ha acabado la competición en cuarto lugar.

Junto a ellos, han participado también otros equipos procedentes de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Castilla-La Mancha.

En esta competición, todos los equipos debían completar cuatro pruebas: una primera de movilidad, en la que los robots tenían que hacer una carrera de ida y vuelta salvando obstáculos; combates de sumo entre los robots; una carrera subiendo y bajando los peldaños de una escalera de tres centímetros; y una última prueba de visión en la que los robots debían decodificar códigos QR para identificar la mayor cantidad de obstáculos posibles. El equipo del campus de Alcoy de la UPV se ha impuesto en las categorías de visión, escaleras y sumo y cuartos en la de obstáculos.

Fuente: UPV