VA | EN

Gonzalo Abellán recibe una ayuda Proof of Concept para producir hidrógeno verde a bajo coste

Gonzalo Abellán, investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV), ha obtenido una subvención Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación (ERC). La ayuda va destinada a perfilar, para su puesta en el mercado, una nueva generación de catalizadores que producen hidrógeno verde a partir materiales abundantes y asequibles, en línea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

El hidrógeno verde se ha convertido en una fuente de energía limpia y una opción de almacenamiento para energías renovables como la solar o la eólica. Su gran valor es que no agrega emisiones de carbono a la atmósfera. Su principal inconveniente, el elevado coste y la complejidad que supone su producción.

El proyecto con el que Abellán ha obtenido la ayuda Proof of Concept (PoC) –modalidad orientada a poner en práctica las ideas surgidas en proyectos financiados por el mismo organismo– pretende desarrollar y poner a punto para su salida al mercado materiales para la electrocatálisis del agua y la obtención de hidrógeno a partir de energías renovables.

A diferencia de los materiales utilizados habitualmente para este fin –iridio, rutenio o platino–, los catalizadores desarrollados se basan en metales abundantes y no geoestratégicos, como el níquel o el hierro, cuya alta disponibilidad reduce notablemente los costes de producción.

Gonzalo Abellán recibió en 2018 una ayuda Starting Grant del ERC para el desarrollo de la química de nuevos materiales 2D análogos al grafeno de interés en electrónica o catálisis, subvención que le ha permitido ahora obtener una PoC, dotada con 150.000 euros, para la realización de pruebas piloto relacionadas con el proyecto, un último paso en el proceso de transferencia del conocimiento, cercano ya a la comercialización del producto.

Químico de formación y doctor en Nanociencia y Nanotecnología, Abellán es actualmente investigador distinguido del plan Gent-T de la Generalitat Valenciana para la captación y consolidación del talento. Desarrolla su trabajo en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, en el Parc Científic de la institución académica, desde donde lidera diversos proyectos de investigación públicos y privados.

Abellán es, además, el principal impulsor de la empresa 2DMatch S.L., nacida recientemente como spin-off de la Universitat de València y orientada a la comercialización de catalizadores basados en materiales laminares para la producción de hidrógeno utilizando energías renovables como la solar y la eólica.

Fuente: UV