VA | EN

El burnout durante la pandemia ha supuesto mayor riesgo de desarrollo de enfermedades mentales 

Un estudio realizado entre 115 trabajadores del ámbito sanitario revela que un 38.5% ha sufrido burnout durante la pandemia de la COVID-19. Así lo recoge la investigación que se publica en la revista científica Frontiers in Public Health y cuyos resultados forman parte de la tesis de Iván Echeverria, doctorando de la Escuela CEINDO, bajo la dirección de la doctora Ana Benito, psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental de Torrent, y el profesor Gonzalo Haro, director del grupo de investigación TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). 

Iván Echevarria, Gonzalo Haro y Ana Benito, investigadores del grupo TXP de la CEU UCH autores del estudio sobre el burnout y el riesto de enfermedad mental entre el personal sanitario durante la pandemia.

La investigación analiza los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de los trabajadores del ámbito sanitario, así como el papel del burnout y el propósito en la vida en la aparición de trastornos mentales. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 115 profesionales sanitarios, compuesta por médicos, enfermeros, psicólogos, TCAE, celadores y también personal administrativo y de seguridad. 

La investigación revela que el 66.7% de los trabajadores del ámbito sanitario con burnout ha desarrollado algún trastorno mental durante la pandemia, mientras que tan solo un 38.8% de los profesionales sin burnout los ha sufrido. “Nos han sorprendido las diferencias psicopatológicas tan marcadas en función de la presencia o no de burnout”, señalan el profesor Gonzalo Haro y la doctora Ana Benito, directores de la investigación de Iván Echeverria.  

Entre las enfermedades mentales referidas en el estudio, los sanitarios con burnout han sufrido principalmente trastorno por ansiedad, en un 54.8% de los casos; seguido de trastorno por estrés postraumático, en un 33,3%, y trastorno depresivo mayor, en un 31% de los casos. La investigación se realizó entre el 20 de septiembre y el 18 de noviembre de 2021, coincidiendo con los dos picos más altos de contagios de la Covid-19 en España. 

Burnout y propósito en la vida 

Los investigadores destacan que los resultados obtenidos confirman el burnout como uno de los factores que han influido en la aparición de estos trastornos entre los sanitarios. El burnout es una forma inadecuada de afrontar el estrés laboral crónico, cuyas características principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. En la investigación se ha relacionado el desarrollo del burnout con el propósito en la vida, que se define como la percepción que una persona tiene sobre el objetivo y valor de su existencia. 

Iván Echeverria, doctorando de la escuela CEINDO y autor de la tesis realizada en la CEU UCH, destaca: “Conocíamos la importancia del propósito en la vida en la aparición de ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático, pero el burnout ha resultado jugar un papel clave en el desarrollo de estos trastornos, tal y como revelan los resultados que hemos obtenido entre los profesionales sanitarios en la pandemia”. 

INFOGRAFÍA sobre esta investigación del grupo TXP de la CEU UCH.

TEXTO COMPLETO del artículo Burnout, Psychopathology and Purpose in Life in Healthcare Workers during COVID-19 Pandemic, en Frontiers in Public Health.

Fuente: CEU UCH