VA | EN

Galardonados por el Royal Institute of Navigation británico

LARISA DUNAI2Los investigadores de la Universitat Politècnica de València, Larisa Dunai, Guillermo Peris, Eduardo Lluna y Beatriz Defez han sido galardonados por el Royal Institute of Navigation (RIN) por sus trabajos para facilitar la movilidad a personas con discapacidad visual.  En concreto, los investigadores de la UPV han sido distinguidos con la Medalla Michael Richey con la que el RIN premia al mejor artículo científico publicado en el año 2013 en la revista The Journal of Navigation, por su trabajo Sensory Navigation Device for Blind People.
En el artículo, los investigadores presentaban un dispositivo de navegación y detección de obstáculos para las personas ciegas, basado en la tecnología Time-of-Flight y en sonidos acústicos. Se trata de un sistema de ayuda, complementario al bastón, cuyo objetivo primordial es detectar los obstáculos e informar al usuario mediante sonidos acústicos de la localización de los mismos, tanto en distancia como en dirección.
“Las pruebas experimentales llevadas a cabo demuestran el potencial que este dispositivo puede tener para las personas invidentes. Con él, según las pruebas que hemos llevado a cabo, los usuarios se sienten más seguros a la hora de transitar por las calles, debido a que tienen una amplia información sobre el entorno que los rodea, además de la obtenida con el bastón”, destaca Larisa Dunai.
El artículo galardonado por el RIN se enmarcaba dentro de la investigación desarrollada en el proyecto europeo Casblip (acrónimo en inglés de Sistema Cognitivo de Ayuda a Personas Ciegas), cuyo objetivo fue desarrollar nuevos dispositivos que ayudaran a los invidentes a desplazarse con más facilidad, mejorando así su calidad de vida.
La entrega del premio tuvo lugar el pasado 16 de julio en el marco de una ceremonia celebrada en la sede del Royal Institute of Navigation, en Londres. Larisa Dunai recogió el premio -en nombre de todos los investigadores de la UPV- de manos del Duque de Edimburgo.
Fuente: UPV