VA | EN

Crean una cátedra de estudios árabes e islámicos

Firma Convenio Unesco Club (3)“Islam, Cultura y Sociedad” es el título de la nueva Cátedra que la Universidad de Alicante pondrá en marcha con la colaboración del Club Unesco. El objetivo es crear recursos académicos, intelectuales, sociales y económicos enfocados a la investigación, conservación y difusión del patrimonio y la cultura árabe-islámicos. El catedrático de la UA en Estudios Árabes e Islámicos, Luis Bernabé, uno de los promotores de la iniciativa, ha explicado que entre los objetivos, destaca la puesta en valor el patrimonio inmaterial e intangible de las civilizaciones islámicas en las sociedades modernas y contemporáneas, de manera que se consiga analizar esta realidad desde perspectivas mucho más abiertas y completas.
La Cátedra arranca con la firma de un convenio de colaboración en la que han participado el rector, Manuel Palomar y el presidente del Club Unesco, José Osuna, a la que han asistido también Luis Bernabé, quien será el director de la Cátedra, el vicesecretario General de la UA, Salvador Palazón, el director del Departamento de Filologías Integradas, Francisco Franco Sánchez y la responsable de Educación para toda la vida del Club Unesco y coordinadora del Voluntariado Cultural en la UA, Sonsoles Garrido.
Según Osuna, la creación de la nueva cátedra convertirá a la Universidad de Alicante en un eje estratégico para la cultura, el desarrollo y el análisis de la historia y la realidad del mundo Árabe, ya que por su situación geoestratégica es un lugar idóneo para crear una red de investigación y desarrollo metodológico que podría exportarse a otras universidades. El presidente del Club Unesco explica que una de sus intenciones es conseguir vincular las actividades de la cátedra con el mundo árabe, traspasando fronteras y deslocalizando tanto los cursos como las investigaciones que se lleven a cabo. Ese es nuestro criterio de sostenibilidad aplicada a la cultura, asegura.
Por su parte, Manuel Palomar ha hecho pública la intención de la Universidad de dotar a la cátedra de un espacio propio,  de un lugar visible desde donde coordinar las acciones.
Durante el acto protocolario, celebrado en el despacho rectoral, Luis Bernabé ha llamado la atención sobre la existencia de distintos movimientos innovadores o reformistas dentro de la cultura islámica, que viven y piensan su religión desde otras perspectivas menos monolíticas sin una base de autoritarismo, explica. El análisis de estos activos intangibles y la recuperación patrimonial de otros tangibles diseminados por toda Europa, son dos de las bases sobre las que se quiere asentar la acción de la nueva cátedra. En este sentido, Benabé ha recordado que hay elementos culturales y corrientes de pensamiento que fueron trasvasadas a Europa, muchas de una forma evidente, pero otras requieren de un análisis mayor, y nuestra intención es recuperarlas, darles más difusión y ponerlas en valor.
Una de las primeras acciones, que se podría llevar a cabo antes de finales de año es la organización de un Seminario de carácter internacional sobre pensamiento reformista en el que se espera contar con algunas de las personalidades de mayor proyección en este campo.
Fuente: UA