VA | EN

Galardonada con el Premio Nacional de Informática y Salud

MONTSERRAT ROBLES2La directora del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universitat Politécnica de València, Montserrat Robles, ha sido galardonada con uno de los Premios Nacionales de Informática y Salud que otorga la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

En concreto, Robles ha recibido el premio al profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario.

Para Montserrat Robles, este galardón es “un importante reconocimiento tanto individual, como fundamentalmente colectivo, al trabajo realizado junto con todo el equipo del grupo de Informática Biomédica (IBIME) a lo largo de los últimos quince años”.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, Montserrat Robles ha contribuido en la formación de los profesionales de ámbitos como la informática médica, la bioinformática y actualmente imparte docencia en el Master en ingeniería biomédica. Desde el grupo IBIME del Instituto ITACA de la UPV ha trabajado, entre otras áreas, en la mejora de la imagen médica, sistemas de ayuda a la decisión en casos de tumores cerebrales o la historia clínica electrónica.

Entre los proyectos actuales, Montserrat Robles destaca los estudios que están llevando a cabo para mejorar la Evaluación de la Calidad de datos biomédicos. “Es fundamental  conocer dicha calidad  para tomar decisiones correctas a partir de ellos”, apunta Montserrat Robles.

Asimismo, desde el grupo de Informática Biomédica (IBIME-ITACA), el equipo de Montserrat Robles sigue avanzando también en la clasificación de tumores cerebrales, “enfocados ahora  de forma muy específica en los glioblastomas”, así como en la aplicación de estándares de Historia clínica electrónica (HCE) “para conseguir que los sistemas que las manejan  sean interoperables semánticamente y  así facilitar su uso para conseguir una atención a los pacientes más eficiente”.

Fuente: UPV