VA | EN

El futuro Museu de la Universitat de València: Història Natural incorpora cerca de 400 minerales

La Universitat de València (UV) inaugura un nuevo espacio: el Museo de la Universitat de València: Història Natural M[UV]HN (Hashtag #MUVHistoriaNatural). Cerca de 400 minerales se incorporan a los fondos ya existentes y formarán parte de este nuevo espacio gracias a la donación efectuada por la catedrática de la Universitat de València María Celia García Álvarez-Coque.

El nuevo museo, que estará ubicado en la plaza central del campus de Burjassot  en concreto en la calle Doctor Moliner, 50-, nace con la idea de reunir en un único espacio los elementos más relevantes de sus 32 colecciones científicas de ciencias naturales con centenares de miles de ejemplares y ofrecer este ingente patrimonio cultural y científico a la sociedad valenciana. Además, el M[UV]HN se convierte en un espacio de investigación y formación para la comunidad universitaria y el público en general.

La donación se ha realizado en las instalaciones del museo y ha contado con la presencia del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño.

La colección donada al Museu de la Unversitat de Valencia: Historia Natural M[UV]HN consta de 395 minerales, organizados dentro de un archivador de acuerdo a su composición química (elementos nativos, sulfuros, sulfosales, óxidos, haluros, carbonatos, nitratos, boratos, fosfatos, sulfatos, tungstatos y silicatos).

La donación procede del padre de María Celia García Álvarez-Coque, Arturo García Igual, albacea del legado de Manuel Castillo que dio lugar junto a otros legados, al Patronat Sud-Nord Solidaritat y Cultura de la Universitat de València, bajo el Rectorado de Ramón Lapiedra, y más recientemente, a los Premios Manuel Castillo de Investigación y Periodismo por la Paz y la Cooperación, representados actualmente por su hijo José María García Álvarez-Coque, catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Valencia.

Arturo García Igual (Valencia 1915-2010) participó en la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, y cruzó la frontera francesa con el ejército republicano en febrero de 1939. Tras residir unos meses en el campo de concentración de Saint Cyprien, fue propuesto para su traslado a México, donde residió durante más de 30 años, principalmente en la Ciudad de México, hasta su regreso con su familia (esposa y 5 hijos) a Valencia en 1971.

La colección donada a la Universitat pertenece a una colección más amplia compuesta por 665 minerales, en su mayor parte, recogidos y adquiridos entre 1973 y 1997, muchos de ellos en territorio mexicano, que García Igual siguió visitando tras su traslado a España. Tras su fallecimiento, la colección de minerales fue repartida entre sus hijos y nietos, pasando a pertenecer en su mayoría (más de 500 minerales) a su hija María Celia García Álvarez-Coque y su yerno Guillermo Ramis Ramos, ambos catedráticos de la Facultad de Química de la Universitat de València, y este último, gran aficionado a la Mineralogía. Tras el fallecimiento de éste en junio de 2017, su familia decidió donar la colección al futuro M[UV]HN, para ser dedicada al estudio y enseñanza de la Mineralogía, respetando la voluntad de ambos.

Algunos de dichos ejemplares, entre los que destacan (un espécimen de cobre nativo y una pepita de oro, entre otros), se encuentran ya expuestos en la sala de Paleontología y Geología del museo.

Fuente: UV