VA | EN

Convenio entre UA, Aguas de Alicante y SEO-Alicante para investigar las aves migratorias en la Isla de Tabarca

Con el objeto de analizar la ecología de las aves, Universidad de Alicante (UA), Aguas Municipalizadas de Alicante y la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Alicante) han suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto de investigación Viajeros a través del Mediterráneo: el estudio de la migración de las aves en la Isla de Tabarca.

La firma ha contado con la vicerrectora Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA, Amparo Navarro; el director General de Aguas Municipalizadas Alicante, Francisco Javier Bartual; y el coordinador de SEO-Alicante, Antonio Bañuls. Además, han asistido el investigador responsable de la coordinación y ejecución del proyecto en la UA, Germán López, del Departamento de Ecología; la directora de Desarrollo Sostenible de Aguas Municipalizadas Alicante, Amelia Navarro; y, por parte del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología (SGITT-OTRI) de la UA, su director adjunto, Víctor López, y la técnica de Transferencia, Mª Dolores Rosillo.

Antecedentes

Desde 2009 se han realizado campañas anuales de estudio de la migración primaveral de aves en la isla de Tabarca organizadas por los socios de Alicante de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Alicante) con apoyo de la Universidad de Alicante. En estas campañas se han anillado más de 8.500 aves de 72 especies diferentes que han dado lugar a diversas recuperaciones lejanas que informan sobre los movimientos migratorios de las aves que recalan en esta isla. El estudio de la migración mediante el análisis de series temporales largas es necesario para detectar cambios a largo plazo en este proceso, potencialmente relacionados con el cambio global. La contribución de Aguas de Alicante permitirá dar continuidad a esta colaboración manteniendo las campañas de estudio de la migración en Tabarca.

El proyecto Viajeros a través del Mediterráneo: el estudio de la migración de las aves en la Isla de Tabarca consiste en la realización de campañas de anillamiento intensivo concentradas en los periodos de migración prenupcial y en la postnupcial, entre el 15 de marzo al 15 de mayo. Además, al tratarse de la única isla del litoral mediterráneo peninsular que presenta un núcleo urbano, cuya pequeña población se ve incrementada por cientos o miles de turistas en las épocas de vacaciones, ofrece la oportunidad de realizar actividades de educación ambiental sobre la migración de las aves.

Fuente: UA