VA | EN

Expertos debaten sobre las posibilidades de planificación y desarrollo territorial en Valencia

Área metropolitana de ValenciaEl salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia acogerá los próximos días 29, 30 de junio y 1 de julio un simposio en el que varios especialistas, académicos, técnicos y políticos, realizarán un diagnóstico del espacio metropolitano valenciano y presentarán los planes de acción previstos. Este acto se inscribe en el programa de actividades de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana de la UV.

Estas jornadas están dirigidas al público en general, estudiantes, técnicos, expertos, académicos y responsables de la toma de decisiones, y todos aquellos interesados en conocer mejor el espacio metropolitano valenciano. La matrícula es gratuita, pero se requiere inscripción previa.

El miércoles 29 de junio el fórum comenzará con una presentación institucional de la Cátedra Cultura Territorial, que fue creada el pasado mes de marzo por convenio entre la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y la Generalitat Valenciana, mediante la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. La apertura y presentación del acto corre a cargo del secretario autonómico de esta Conselleria, Josep Vicent Boira, del vicerrector de Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y del director de la Cátedra, Joaquín Farinós.

La primera sesión se centrará en el Paisaje, patrimonio y cultura: L’Horta como matriz territorial. Abrirá este bloque temático el catedrático de Geografía Humana de la UV, Joan Romero. A continuación, será el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, José Luis Ferrando, el encargado de exponer el anteproyecto de Ley y el Plan de Acción Territorial (PAT) de l’Horta. La perspectiva europea la ofrecerá Oliver Sykes, profesor de ordenación del territorio en la Universidad de Liverpool, que explicará la tradición británica de las relaciones ciudad-campo.

La sesión vespertina del miércoles 29 abordará la temática de una nueva gobernanza posible para los espacios metropolitanos. Participarán Andreas Hildenbrand, asesor de la Secretaría General de Economía de la Junta de Andalucía; Joaquín Martín Cubas, director del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la UV; y Eduardo García de Leonardo, técnico superior de Administración General de la Generalitat Valenciana.

La movilidad y accesibilidad en las áreas metropolitanas protagonizará las conferencias del jueves 30. La primera intervención correrá a cargo de Andreu Ulied, que compartirá sus experiencias de gestión de movilidad y accesibilidad sostenible como director de Mcrit, una empresa de desarrollo e implantación de sistemas de ayuda para la toma de decisiones en planificación urbana, de transporte y de medio ambiente. Sergio Aguado, jefe de atención al cliente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), mostrará un nuevo modelo de futuro para el transporte ferroviario en el área metropolitana de Valencia. Por último, Mª Dolores Pitarch, profesora titular del Departamento de Geografía de la UV, cerrará este bloque temático con una conferencia sobre los elementos necesarios para un modelo de movilidad y accesibilidad sostenible.

La tarde del jueves adoptará un carácter económico, pues varios expertos analizarán los espacios metropolitanos como motores del desarrollo económico. Antonio Serrano (presidente de Fundicot, asociación interprofesional de ordenación del territorio) analizará los factores de éxito y resistencia de las áreas metropolitanas españolas. Aldert de Vries (geógrafo y responsable de la Agenda Urbana Nacional) expondrá retos y cuestiones para una nueva agenda metropolitana; y el profesor Josep Vicent Pitxer (Departamento de Economía Aplicada de la UV) planteará propuestas a partir de un diagnóstico del sistema productivo.

La jornada del viernes 1 de julio se destinará a la presentación del documento de inicio del Plan de Acción Territorial (PAT) Metropolitano por parte de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, el secretario autonómico de la misma Conselleria, Josep Vicent Boira, y el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, José Luis Ferrando. Tras la exposición del PAT y posterior debate, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y la consellera María José Salvador procederán a clausurar las jornadas.

Fuente: UV