VA | EN

Expertos analizan la comunicación sobre deporte y discapacidad

Los investigadores más destacados a nivel internacional en el estudio del tratamiento que los medios de comunicación otorgan a los Juegos Paralímpicos y al deporte adaptado se reúnen esta semana en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Procedentes de las Universidades de Kent (Reino Unido), París (Francia), Laussane (Suiza), Alabama (Estados Unidos), Toronto (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda), han sido invitados por el Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la CEU-UCH. Los días 2 y 3 de octubre debatirán en Valencia los retos de la investigación en esta área, en el encuentro internacional “Challenges of research on disability, communication and sport Conference”.
El objetivo de este encuentro internacional de expertos es discutir en profundidad las líneas y metodologías de investigación que se están desarrollando, y las que serán necesarias en el futuro, para analizar la comunicación sobre deporte y discapacidad, así como facilitar el conocimiento mutuo de estos investigadores para motivar una mayor colaboración en materia de investigación. La jornada está financiada por la Generalitat Valenciana y el Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La CEU-UCH es la única universidad española cuya investigación sobre la cobertura mediática de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es auspiciada por el Comité Paralímpico Internacional. Sólo dos trabajos a nivel internacional admitidos por este Comité abordan el paralimpismo desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, dado que mayoritariamente este organismo acepta investigaciones del ámbito de la educación física relacionadas con el rendimiento deportivo.
Londres 2012 vs Pekin 2008
El profesor de Periodismo de la CEU-UCH Josep Solves, investigador principal del grupo GIDYC, ha presentado este mes de septiembre en la Dissability Sport Conference 2014, en la Universidad de Coventry, algunos de los resultados sobre el estudio de la cobertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 que han realizado los investigadores de la CEU-UCH. En los medios de comunicación españoles, se dedicaron 447 noticias a los Juegos Paralímpicos, frente a 6.398 sobre los Olímpicos, lo que representa un 6,9% de las noticias, con una media diaria de solo 2,2 noticias sobre Paralímpicos en la prensa española, frente a las 33,6 de los Olímpicos.
En comparación con la cobertura de los Juegos de Pekín 2008, aunque se detecta un aumento global de las noticias dedicadas a los Paralímpicos en el caso de Londres, este incremento solo puede atribuirse a un único diario deportivo, ya que la presencia mediática ha disminuido en todos los medios españoles analizados, tanto en presa, como en radio y TV. El estudio del GIDYC sobre los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, fue editado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Comité Paralímpico Español, en Ediciones Cinca.
Más información:
CHALLENGES OF RESEARCH ON DISABILITY, COMMUNICATION AND SPORT CONFERENCE
CEU Cardenal Herrera University Edif. Luis Campos Górriz C/ Luis Vives, 1. Alfara del Patriarca (Valencia)
Fuente: CEU-UMH