VA | EN

Convenio para desarrollar proyectos en el ámbito de las migraciones

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) desarrollarán proyectos de cooperación al desarrollo, acción social, y formación, en el ámbito de las migraciones, tras la firma de un convenio marco que han rubricado José Alfredo Peris, rector de la UCV, y María Jesús Herrera, Jefa de Misión de la Oficina en España de la OIM.
En el acto de la firma también han participado Pablo Vidal, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCV; Gabriel Martínez Rico, delegado del rector para el Campus Capacitas; y Alexis Cloquell, profesor de Sociología de esta misma Facultad, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
Con este convenio ambas instituciones pretenden “responder con garantías al reto social, cultural, técnico y científico que la sociedad exige, con su compromiso mutuo de mejora permanente de los planteamientos y procesos de cooperación al desarrollo, de acción social y formación”.
De esta forma, la UCV y la OIM se proponen desarrollar actividades de docencia, investigación, desarrollo científico y tecnológico que permitan profundizar en el estudio de las causas, circunstancias, efectos y soluciones del fenómeno de las migraciones.
Además, ambas partes han expresado su deseo de que este convenio de colaboración sirva de marco para la realización de otras actividades conjuntas de cooperación, formación, desarrollo de programas y proyectos específicos en las áreas que se determinen de mutuo acuerdo.
Asimismo, se establecerá una comisión mixta para la supervisión y desarrollo del convenio marco, que estará integrada por cuatro miembros, dos por cada una de las partes.
Igualmente, Mª Jesús Herrera ha señalado que “a ambas entidades nos unen intereses comunes, como trabajar por las personas que más lo necesitan, en este caso población inmigrante, fomentar la investigación y ofrecer a la sociedad el conocimiento sobre la realidad actual”.
Por su parte, Martínez Rico ha apuntado que el convenio “se engloba dentro de los proyectos de desarrollo comunitario dirigidos hacia la inclusión social y cultural del Campus Capacitas, vinculado también al Instituto de Desarrollo Comunitario y Animación Sociocultutral de nuestra universidad” y ha añadido que “el Campus Capacitas, centrado en la discapacidad, también lo está en la inclusión y en espacios de marginación, vulnerabilidad y de exclusión social, por lo que tienen mucho sentido las líneas de trabajo y colaboración que podamos desarrollar en el futuro con la OIM”.
Además, el profesor Alexis Cloquell, ha señalado que la firma de este convenio con la OIM, “que es la institución de mayor referencia a nivel internacional en el estudio de las migraciones, abre un amplio abanico de posibilidades para la UCV y para todos sus alumnos”.
Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una organización intergubernamental creada en 1951, consagrada al principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. Con sede en Ginebra, Suiza, la OIM cuenta con 155 Estados Miembros y 11 Estados Observadores, y diversas organizaciones internacionales y no gubernamentales de alcance mundial y regional.
La OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
La labor de la OIM consiste en “fomentar una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre asuntos migratorios; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios; y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas”.
La Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas. (AVAN)