VA | EN

Eva Alcón se reúne con empresas instaladas en espaitec

El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) ha recibido la visita de la rectora Eva Alcón, el vicerrector de investigación y transferencia Jesús Lancis, y la vicerrectora de estudios y docencia, Isabel García. El acto ha tenido como principal objetivo conocer las empresas e instituciones que forman parte de Espaitec, descubriendo en primera persona algunos de los proyectos desarrollados por las empresas más innovadoras de la provincia de Castellón.

Actualmente, Espaitec cuenta con 20 empresas y 4 entidades instaladas, además de 22 empresas vinculadas. Según los últimos datos recopilados, 194 personas trabajan en las instalaciones del parque a diario. De estas, 68 personas realizan actividades relacionadas con I+D+i, lo que supone un 35% del personal.

En el edificio Espaitec 1, donde hay 10 empresas y 2 asociaciones instaladas, se han visitado las asociaciones SECOT y Hackerspace Castellón. En las instalaciones de SECOT la rectora ha reconocido el trabajo desarrollado por los voluntarios de la asociación de seniors en su apoyo desinteresado a los emprendedores y emprendedoras de la Universitat Jaume I (UJI), tanto en la creación de empresas de base tecnológica como en la colaboración en programas como UJI Emprèn OnSocial y Explorer, donde participan como mentores y docentes ofreciendo su conocimiento y experiencia. Esta labor y compromiso con la comunidad universitaria ha sido recientemente reconocido con la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades. La visita ha continuado en el espacio que Hackerspace Castellón dispone en uno de los talleres del edificio, donde desarrollan proyectos de electrónica, robótica, impresión 3D y drones, entre otros.

La visita al edificio Espaitec 2, donde hay 10 empresas y 2 asociaciones instaladas, se ha iniciado en los laboratorios de Biótica Bioquímica Analítica, empresa de base tecnológica especializada en el desarrollo de técnicas rápidas de detección de microorganismos. Esta firma de biotecnología lidera el proyecto H2020 ULISENS, centrado en el desarrollo y posterior comercialización de un sistema automático de alerta temprana capaz de detectar y cuantificar especies de Legionella en el agua. A continuación, la consultora científica Outcomes’10 especializada en investigación de resultados en salud y en farmacoeconomía, ha presentado al equipo rectoral las soluciones que desarrolla para productos farmacéuticos y dispositivos médicos o de diagnóstico.

La visita ha concluido en las instalaciones de Soluciones Cuatroochenta, empresa líder en el desarrollo de tecnologías orientadas a mejorar los resultados en las organizaciones, con el foco en el desarrollo de apps y la transformación digital. Fundada en 2011 en Espaitec por dos egresados UJI, la firma cuenta en la actualidad con 50 trabajadores, siendo un 90% de su plantilla antiguos alumnos de la Universitat Jaume I. Actualmente Cuatroochenta cuenta con oficinas en Madrid, Colombia, Italia, Panamá y Argentina, ofreciendo servicio en 14 países y siguiendo su expansión hacia nuevos mercados y retos.

Fuente: UJI