La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea y la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa han aprobado recientemente un proyecto en el que participa la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), junto a otras universidades, instituciones y empresas europeas, cuyo objetivo es la creación de un máster de biotecnología marina.
Financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el proyecto se desarrollará en los próximos dos años en los que, tras el pertinente trabajo académico de diseño del máster junto a las empresas socias, este se implantará inicialmente en la Universidad de La Rochelle (Francia), que lidera el proyecto, y después en la Universidad Católica de Valencia en el curso 2018-2019, previsiblemente.
El título de posgrado estará enfocado a cubrir las necesidades formativas de la industria biotecnológica europea respecto al área de la biotecnología marina y sus aplicaciones en la salud, la nutrición y la acuicultura. Constará de un programa de doble titulación europea planteado por módulos compactos de formación para facilitar el acceso a profesionales del sector o de sectores afines.
Una necesidad de la industria biotecnológica
La vicedecana del grado en Biotecnología de la UCV, Ana de Luis, que coordina el proyecto en la universidad valenciana y liderará uno de los módulos de trabajo previos a la implantación del máster, señala que uno de los “puntos fuertes” que han permitido la adjudicación del proyecto ha sido su búsqueda de satisfacer las necesidades formativas que presenta la industria biotecnológica hoy. De igual modo, ha subrayado la promoción y fomento de la economía basada en la biotecnología y los recursos marinos que supondrá la creación de este título de posgrado.
Además de la UCV y la citada universidad francesa, el consorcio responsable del proyecto está formado por la Universidad de Stirling (Reino Unido), la Conferencia de las Regiones Marítimas Periféricas de la UE, el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de Oporto (Portugal) y las empresas biotecnológicas Valbiotis (Francia) y Xanthella (Reino Unido).
El programa de formación se diseñará también con la ayuda de las empresas Pharmamar y Marinnova, que han apoyado oficialmente el proyecto en la convocatoria.
Fuente: UCV