La Comisión Europea y la Agencia Noruega para la Cooperación Internacional y la Mejora de la Calidad en la Educación Superior han concedido a la Universidad Católica de Valencia (UCV) y a otras dos universidades de Noruega y Reino Unido el proyecto de investigación educativa CLAE II, cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico y la metacognición (conciencia y control del individuo sobre su propio pensamiento) en alumnos de Educación Secundaria de los países implicados, a través de diferentes actividades basadas en metodologías activas.
En el caso de la UCV, la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación formará y asistirá a los profesores de Secundaria que realizarán estas actividades en sus aulas, pertenecientes a tres centros educativos de la provincia de Valencia: Colegio Sagrado Corazón (Godella), Colegio Parroquial D. José Lluch (Alboraia) y Colegio El Armelar (Paterna).
El 18 de enero -bajo la coordinación de las profesoras de la UCV Laura Angelini y Chiara Tasso, y con la colaboración del grupo de investigación IGALA de la Facultad- se comenzará a impartir la formación a los docentes de los mencionados centros. Esta se adaptará a la realidad de cada uno de los colegios participantes, que se seguirán ciñendo a su currículum pero cambiarán la metodología.
Angelini explica que en “muchas ocasiones” se aplican diferentes metodologías en las aulas “sin evaluar su efectividad respecto del aprendizaje del alumnado”, desventaja que no tendrá lugar en este proyecto que se prolongará hasta agosto de 2022: “Vamos a realizar una investigación sobre la efectividad de las metodologías empleadas. Se hará un estudio comparado entre los colegios de los cuatro países implicados, de modo que podamos evaluar las intervenciones en el aula”.
Según relata Angelini, este Proyecto Europeo “consolida lo que la UCV y la Universidad de Stavanger (líder del estudio) han estado trabajando juntas desde 2015”. El siguiente paso de este equipo de investigadores europeos, tras la evaluación de los resultados obtenidos y, en caso de resultar positivos, será llevar este “cambio metodológico” a la enseñanza universitaria.
Junto a la UCV y la UIS, forman parte del proyecto la británica Universidad de Lancaster, las escuelas de Orre, Varhaug Time y Gjesdal (Noruega); y los colegios Guilleminot, Notre Dame des Dunes y Van Hecke (Francia).
Fuente: UCV