VA | EN

Estudio internacional sobre la protección de la dignidad de las personas vulnerables

Los profesores Emilio García-Sánchez, de la CEU-UCH, y Aniceto Masferrer, de la UV, coeditores del estudio publicado por Springer.«La vulnerabilidad no puede estar reñida con la dignidad humana: aquellas personas que podrían parecer más cualificadas y con talento también son, han sido o serán en algún momento, frágiles, vulnerables y limitadas”. Desde esta perspectiva, catorce expertos internacionales colaboran en Human Dignity of the Vulnerable in the Age of Rights, el estudio multidisciplinar publicado por la editorial internacional Springer, bajo la dirección de dos investigadores españoles: Emilio García-Sánchez, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Aniceto Masferrer, de la Universitat de València. La obra reúne las principales conclusiones del proyecto de investigación sobre esta materia, iniciado por ambos en 2012.

Según destaca el profesor García-Sánchez, de la CEU-UCH, “cuando se afirma que la humanidad está llamada a la perfección, a lograr una naturaleza humana de capacidades ilimitadas, se rechaza la vulnerabilidad como algo propio de la condición humana”. En estos casos, surge el riesgo de considerar que los que son frágiles o débiles, los que no son autónomos, no poseen dignidad, por lo que quedarían desprotegidos social, ética y jurídicamente: “En este volumen, catorce investigadores europeos afirmamos, desde múltiples enfoques, que la vulnerabilidad es humana. Y dado que la dignidad humana pertenece a todos los individuos sin excepción, las leyes están llamadas a reconocer y a proteger los derechos de todos, en especial de aquellos que son más vulnerables y frágiles”.

Los nuevos vulnerables cosméticos

Cuestiones vinculadas con nuevas situaciones de vulnerabilidad como el uso de tratamientos biotecnológicos pioneros, las nuevas tecnologías reproductivas o la fragilidad en el final de la vida son tratados en esta obra, en la que el profesor García-Sánchez profundiza en un nuevo tipo de vulnerables: los vulnerables cosméticos. Según explica, “estas personas son víctimas de una preocupación por el atractivo físico que alcanza grados patológicos, como las dismorfofobias, los desórdenes alimenticios y dismorfias corporales, como la anorexia o la vigorexia, la depresión, o incluso los daños irreparables causados por cirugías y otros tratamientos estéticos”.

Según destaca el profesor de la CEU-UCH, “actualmente, personas con sobrepeso u obesidad, o de razas distintas a la occidental, incluso la población de mediana y tercera edad… se han convertido en nuevos grupos de vulnerables exclusivamente por su apariencia estética. Esto puede conducir a la dependencia de tratamientos y productos estéticos, sobre cuya bioética comienzan a surgir serias dudas”.

Emilio García-Sánchez, que ha centrado en los últimos años sus investigaciones en esta área, acaba de ser elegido vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica y ha sido incorporado al comité editorial de la revista Cuadernos de Bioética, publicación incluida en el Thomson Emerging Sources Citation Index (ESCI), una nueva base de datos de Thomson Reuters perteneciente a la colección principal de la Web of Science.

Proyecto multidisciplinar

El estudio Human Dignity of the Vulnerable in the Age of Rights (La dignidad humana de las personas vulnerables en la era de los derechos), incluido en la colección Ius Gentium: Comparative Perspectives on Law and Justice de Springer, es el resultado de un proyecto de investigación que comenzó en 2012 junto al profesor Masferrer. “Los editores –destaca García-Sánchez- vimos la oportunidad de invitar a un grupo de académicos nacionales e internacionales que podrían contribuir al tema desde una perspectiva interdisciplinar”.

Estos catorce expertos proceden de los ámbitos de la filosofía, la bioética, el derecho internacional, el constitucional, la filosofía del derecho, la teoría legal y la historia del derecho, la filosofía política y la medicina; y pertenecen a las universidades de Valencia, Navarra, Valladolid, Girona, Zurich, Génova, Besançon, Verona y Turín. Entre ellos, nombres como los de los también valencianos Adela Cortina, Vicente Bellver y Jesús Conill, de la Universitat de València. Desde distintas perspectivas y ámbitos de conocimiento, todos los autores coinciden en señalar la importancia de reconocer y proteger la dignidad individual, en particular, el valor inherente a las personas más vulnerables por su debilidad, fragilidad o dependencia, precisamente porque la vulnerabilidad es parte esencial de la condición humana.

Fuente: CEU- UCH