VA | EN

Un estudio estadístico muestra las desigualdades geográficas de 16 causas de mortalidad en España

Miguel Ángel Martínez, profesor la Facultad de Matemáticas de la Universitat de ValènciaMiguel Ángel Martínez, profesor la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València (UV) es el coordinador de MEDEA3, un estudio estadístico sobre la distribución geográfica de la mortalidad por 16 causas en 26 ciudades españolas de 11 comunidades autónomas. La iniciativa, que ha dado lugar a un atlas interactivo de la mortalidad y en la que participan 13 grupos de investigación de 36 instituciones, concluye que un único patrón geográfico domina el patrón de todas las enfermedades o causas de muerte.

El proyecto MEDEA3 ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y recientemente ha concluido su tercera edición. Las 26 ciudades comprenden 9 de las 10 principales ciudades de España por su población y entre ellas se encuentran Alicante, Castellón de la Plana y València. Las 16 causas de mortalidad incluidas son los motivos de defunción más importantes por número absoluto y otras de menor impacto absoluto, pero de importante interés social como el sida, los accidentes de tráfico o los suicidios. El proyecto también plantea el estudio de la asociación de la distribución geográfica del riesgo de cada enfermedad con factores socioeconómicos y medioambientales.

En el caso de València, por poner un ejemplo de los datos contenidos, la mayor mortalidad por sida se da en la zona este, así como el centro y su ensanche en el caso únicamente de hombres. Para mujeres, respecto al cáncer de estómago, la probabilidad de morir por él es más alta al norte de la ciudad y también el este, mientras que en hombres predomina con mayor intensidad en el este.

“Dado el número de ciudades y causas de mortalidad consideradas, la cantidad de resultados generados por el proyecto es ingente. Como principal resultado del proyecto cabría destacar que, en términos generales, se ha podido encontrar para cada ciudad un patrón geográfico único, con una fuerza muy destacada respecto a otros factores, que se reproduce en mayor o menor medida para casi todas las causas de mortalidad estudiadas”, destaca Miguel A. Martínez, investigador del Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

“Este resultado contrasta con el objetivo inicial del proyecto, y fases anteriores del mismo, como el Atlas Nacional de la Mortalidad en España, en el que se planteaba encontrar el patrón geográfico propio de cada enfermedad. Lo que se ha podido encontrar es que parece haber un único patrón geográfico que domina, con más o menos fuerza, el patrón geográfico de todas las enfermedades, que simplemente muestran pequeñas variaciones respecto a ese patrón”, indica Martínez, también responsable del grupo de investigación Bayensians de la Fundación FISABIO, con el que el grupo de investigación Vabar de la UV mantiene una unidad mixta de investigación para el desarrollo de métodos estadísticos sobre el estudio de datos de salud.

Entre las conclusiones, también se ha podido constatar que dicho patrón está fuertemente relacionado con factores sociales y presenta valores de mortalidad muy distintos según la tipología social de cada sección. Así, hay un evidente exceso de riesgo para buena parte de las causas de mortalidad estudiadas en las secciones censales socioeconómicamente más deprimidas de todas las ciudades consideradas.

Además, se ha podido determinar qué causas serían las más representativas de los excesos de mortalidad que presentan dichas zonas, que en hombres son las enfermedades respiratorias (cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la cirrosis las que muestran un mayor exceso de muertes en dichas zonas. En el caso de las mujeres, las enfermedades con mayor presencia en las zonas que han mostrado un mayor riesgo han sido las del sistema circulatorio (enfermedad isquémica y accidentes cerebrovasculares) así como demencias.

Proyecto

Las unidades de estudio empleadas a lo largo del proyecto han sido las secciones censales de cada una de las ciudades consideradas. Cada sección censal alberga entre mil y dos mil personas, por lo que su tamaño es muy reducido a efectos estadísticos. Este problema ha supuesto desde un punto de vista matemático el principal reto metodológico del estudio, ya que para el análisis de datos ha sido necesario el uso de modelos de estimación en áreas pequeñas que consideran no sólo la relación/similitud entre riesgos de secciones censales próximas, sino también la relación que pudiera haber entre distintas causas de muerte.

De esta manera, a pesar del pequeño tamaño de las secciones censales, resulta posible aflorar el patrón geográfico del riesgo de cada una de las enfermedades consideradas en el proyecto. MEDEA3 ha sido pionero en el uso de este tipo de metodología que integra en un mismo modelo el estudio simultáneo de 16 causas de muerte.

Por parte de la Universitat de València, en el proyecto también ha participado profesorado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, así como del Departamento de Enfermería.

Fuente: UV