Alumnos de robótica de la Universidad Miguel Hernandez (UMH) de Elche han participado en una iniciativa europea para desarrollar aplicaciones robóticas bajo la licencia open-source. El grupo de robótica de la sección estudiantil de la rama del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, en sus siglas de inglés) de la UMH, arropado por la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), ha desarrollado dentro de este proyecto un perro lazarillo robótico, bautizado como dogUMH. Este robot se presentará a los estudiantes de las Pruebas de Acceso a la Universidad mañana miércoles, 12 de junio, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio Altabix .
En este trabajo han participado durante una semana 16 estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones y del Grado en Electrónica y Automática Industrial de la UMH, coordinados por los profesores de la EPSE Jose Mª Sabater y Nicolás García. La iniciativa está promovida por la empresa líder en robótica Kuka, que selecciona ideas atractivas y proporciona el hardware youBot (http://youbot-store.com) para desarrollar esas ideas.
El proyecto de los estudiantes de la UMH consiste en aprovechar las capacidades de detección del entorno y navegación de una plataforma móvil omnidireccional y de un brazo robótico que indica al invidente la dirección a seguir. El robot es capaz de reconocer objetos de su entorno e ir a recogerlos. Además, es capaz de sujetar un bastón e indicar mediante fuerzas la dirección que debe seguirse. El dogUMH ha obtenido las felicitaciones por parte del jurado de Kuka y se presentará como una aplicación open-source que vendrá integrada en la plataforma youBot. El grupo de robótica pretende continuar en el futuro con el desarrollo de esta aplicación. Para ello, la dotará de nuevas características y realizará pruebas con invidentes reales.
Más información
Fuente: UMH