La Universitat Jaume I ha recibido el martes 15 de noviembre de 2011 la visita de medio centenar de estudiantes de bachillerato y cuatro miembros del profesorado de León y Madrid participantes en el proyecto Rutas Científicas promovido por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. El alumnado ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actividad investigadora del campus de Ríu Sec, con la presentación de algunos de sus proyectos más destacados y la visita al edificio de Investigación I.
La directora del Servicio Central de Instrumentación Científica, la catedrática de Química Física Rosa Llusar ha sido la responsable de dar la bienvenida a los dos centros de secundaria y de hacer la presentación de la visita. Seguidamente, la coordinadora técnica del Servicio Central de Instrumentación Científica, Lourdes Chiva, ha dado a conocer a los jóvenes el equipamiento que la UJI pone al servicio de la comunidad investigadora. En concreto, las secciones de Resonancia magnética nuclear, Espectrometría de masas, Rayos X, Microscopia, Espectroscopia molecular, Análisis térmicos y sólidos porosos y la sección de Láseres y medida de propiedades físicas. Las presentaciones se han completado con la intervención de la investigadora Eva Barea, del Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos, que ha explicado el trabajo que se realiza este grupo en energías renovables y el uso células sensibilizadas con colorante, realizadas con compuestos naturales y no tóxicos para conseguir paneles solares más eficaces y económicos.
La jornada ha contado además de la visita a las instalaciones del Edificio de Investigación I, donde los estudiantes han podido conocer los laboratorios más representativos del SCIC, con una visita al Laboratorio de Robótica, donde el profesor Enric Cervera les ha explicado el trabajo que realizan en el ámbito de la robótica. La visita en la provincia se cerrará con una excursión al Desert de Les Palmes.
El objetivo del proyecto Rutas Científicas en la Comunidad Valenciana es mostrar a los participantes una amplia panorámica de la ciencia valenciana y, al mismo tiempo, dar a conocer la comunidad en todos sus aspectos: lingüísticos, culturales, geográficos, económicos… , favoreciendo también la convivencia entre el alumnado participando.
El estudiantado que ha visitado la UJI procede del IES Santa María de Carrizo, de Carrizo de la Ribera (León), y el IES Villa de Vallecas (Madrid).
Fuente: UJI