VA | EN

El rector de la UV presenta el Instituto Universitario de Investigación en Políticas de Bienestar Social

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha presentado oficialmente  el nuevo Instituto Universitario de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València a empresas, instituciones, centros sociales y medios de comunicación. El pasado mes de septiembre, el Gobierno Valenciano transformó en Instituto de Investigación ala ERI- Polibienestar como reconocimiento a la labor desarrollada, desde su creación en 2006, como estructura de investigación interdisciplinar propia de la Universitat de València. El decreto del Gobierno Valenciano señalaba que Polibienestar “ha promovido la publicación de los resultados de sus investigaciones en medios de difusión científica de prestigio y de impacto, ha estimulado la cooperación interdisciplinar, ha impulsado la I+D+i y ha promovido la transferencia de resultados de investigación”.

Durante la presentación, el rector, que ha estado acompañado por Jordi Garcés, director de Polibienestar, y por Mariano Vivancos, director general de Empleo e Inserción Laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), ha mostrado su “legítima satisfacción” porque “el nuevo Instituto Universitario de Investigación es una firme apuesta de la Universitat de València”. El rector ha recordado el largo proceso que ha vivido Polibienestar hasta convertirse en Instituto Universitario de Investigación en Políticas de Bienestar Soial. “En horabuena, y sobre todo, muchas gracias por el esfuerzo y la firmeza de llevar adelante este proceso que demuestra la importante contribución de los institutos de ciencias sociales”.

“Para conseguir la categoría de Instituto Universitario en la Universidad Pública española es preciso superar evaluaciones continuas no sólo de los órganos colegiados de la propia Universidad, en este caso la Universitat de València, como la Comisión de Investigación, la Comisión de Profesorado y el Consejo de Gobierno, sino otros como la ANEP, la AVAP, el Consell Interuniversitari, hasta llegar al mismo Consell de Govern de la Generalitat Valenciana. Ello significa que existen importantes controles públicos que acreditan ex ante la excelencia de un grupo de investigación, lo cual exige un trabajo previo en cuanto a consecución de proyectos nacionales y europeos, publicaciones en revistas de impacto internacional, formación de investigadores y capacidad de financiación, entre otros. Estamos ante un grupo de excelencia de nuestra Universitat, compuesto por 19 investigadores juniors y seniors que lideran 13 líneas de investigación, con una media de edad de 45 años, pertenecientes a 8 departamentos de 6 Facultades, con un total de 26 sexenios de investigación, con 7 proyectos europeos en marcha, además de nacionales y autonómicos, que dan idea de la magnitud de su trabajo y del potencial para el futuro que tiene el Instituto Polibienestar. Prueba de ello es que ha asesorado a cinco Consejerías del Gobierno de la Generalitat, pero además ha llevado a cabo asesoramiento a otros cinco gobiernos autónomos en España. Es miembro de AENOR para el comité de construcción sostenible, forma parte y es promotor junto con el Ministerio de Industria de la plataforma de turismo de España Thinktur, ha elaborado informes para el Congreso de Diputados del Reino de España, y  es colaborador asiduo de la Comisión Europea para la elaboración de informes y  para evaluar proyectos  del VII Programa Marco. Empresas como Sacyr, Iberdrola, Corte Inglés, han solicitado informes a Polibienstar y conjuntamente han llevado a cabo proyectos de gran envergadura”, ha explicado el rector quien ha recordado que Polibienestar participa en VCL Campus y Habitat 5U con los mircroclusters “Tecnologías innovadoras para la Salud y el Envejecimiento activo y saludable” (HealthyLiving) y “Tecnologías para la gobernanza y la sostenibilidad social”.

Esteban Morcillo ha reclamado el “compromiso de todos para salir adelante en esta grave situación, de la sociedad y de los gobiernos, el autonómico y el estatal. Con el esfuerzo de todos, podemos hacerlo”.

El rector ha hecho referencia al “Documento Europa20202”y ha subrayado que este texto advierte de la necesidad de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. “Atravesamos años malos. Hemos de se capaces de generar conocimiento nuevo para generar riqueza y bienestar, que no están disociadas sino íntimamente ligadas. Las universidades como la nuestra, que es referente en el sistema universitario público,  han de tener y tienen un importante papel generación de ciencia y de conocimiento, pero también tenemos que hacer una sociedad más justa, más culta y más democrática. Y el Instituto Universitario de Investigación en Políticas de Bienestar Social esta en el corazón de este compromiso de la universidad”.

Por su parte,  Jordi Garcés, director de Polibienestar, ha señalado que el instituto, es un grupo de investigación interdisciplinar referente en España, especializado en investigación, innovación y tecnología social. En sus cinco años de funcionamiento como estructura de investigación propia de la Universitat de València (ERI), Polibienestar ha publicado 78 trabajos científicos, ha dirigido siete tesis doctorales y ha desarrollado 79 proyectos de investigación por un total de tres millones de euros. Garcés ha recordado que Polibienestar es uno de los grupos de investigación que más proyectos europeos lidera, “concretamente siete proyectos europeos que suponen el 75% de la financiación”.

La metodología de trabajo interdisciplinar permite, según su director, aprovechar más y mejor los conocimientos y experiencias acumulados por un equipo amplio de profesores e investigadores/as de la Universitat de València, cuya cooperación ha generado sinergias que están dando resultados excelentes materializados en publicaciones científicas, proyectos y transferencia de investigación a la sociedad. “La complejidad de los sistemas de bienestar –ha explicado Jordi Garcés− hace necesario contemplar los estudios e intervenciones desde una perspectiva interdisciplinar que involucra, al menos, las áreas de Medicina, Trabajo Social, Informática, Sociología, Economía, Derecho, Didáctica y Educación, Ciencia Política y Psicología”. Esta característica, ha concluido el profesor Garcés, “es consustancial a la estructura de Polibienestar y permite afrontar y solucionar los problemas sociales de forma eficaz”.

El director general de Empleo de la Generalitat, Mariano Vivancos, ha señalado que Polibienestar es uno de los institutos de investigación más activos y ha asegurado que “dibuja la hoja de ruta que debe ser el nuevo modelo productivo, marcado por la ciencia, la innovación y la excelencia”.

Líneas de investigación

En Polibienestar se integran quince investigadores/as de alto nivel pertenecientes a ocho departamentos distintos de la Universitat de València, más 4 técnicos/as de investigación asignados a proyectos, que trabajan en trece líneas y grupos de investigación: Psicología, bienestar social y salud; Economía de la salud; Educación para el bienestar: Atención a la diversidad y alumnado con necesidades educativas especiales; Cooperación internacional y bienestar social; Tercer sector y reingeniería (e innovación) socioeconómica; Responsabilidad social empresarial: hacia un nuevo modelo de economía; Deporte e integración social; Gestión de la Demanda Estratégica desde la Sistémica, el Project Management y la EcoEficacia.; Turismo social accesible para todas las personas; El cuidado informal y su relación con el sistema formal de cuidados sociosanitarios. Ambient Assisted Living – Tecnologías asistidas para personas mayores dependientes; Prevención de la violencia en la infancia y adolescencia; y Sostenibilidad, TIC´s, eficiencia y calidad de sistemas de cuidados de larga duración.

 Fuente: UV