VA | EN

Espaitec continuará promoviendo iniciativas como Kimibox mediante el acuerdo de cooperación con la GVA

Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), continuará fomentando proyectos como Kimibox en el UJI.>LAB, el LivingLab de Espaitec, con el apoyo de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Castelló, mediante el acuerdo de cooperación con la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La iniciativa Kimibox se basa en la fabricación de cajitas para albergar medicación de aplicación en procesos de quimioterapia, decoradas con diferentes elementos, en un proceso de cocreación entre el estudiantado del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UJI y un equipo de profesionales de la Unidad de Oncología Pediátrica del HGUC.  

El proyecto Kimibox se inició por la necesidad de dar ánimo y fuerza a los niños, niñas y adolescentes a lo largo del proceso de tratamiento contra el cáncer, junto a los familiares y entorno más cercano, durante el proceso de la enfermedad, proporcionándoles ayuda y motivación extra desde una perspectiva emocional. En circunstancias como estas, no solo es suficiente la atención médico-sanitaria, desde el punto de vista del tratamiento oncológico, sino que son necesarias acciones de apoyo psicológico y social a pacientes y familiares con la finalidad de ofrecerles fuerza, soporte y ayuda durante el transcurso de la enfermedad.

El UJI.>LAB Challenge Kimibox                      

El principal objetivo del proyecto Kimibox fue diseñar e imprimir en 3D, con la ayuda del laboratorio de prototipado rápido de Espaitec, FabLab, un conjunto de cajitas que albergaran dosis de quimioterapia, de forma que las bolsas de tratamiento quedaran ocultas tras ellas y, a través de sus diseños, humanizar el proceso de medicación. Las cajitas de quimioterapia fueron decoradas con diferentes elementos como, por ejemplo, adhesivos, pizarras y figuras de dibujos animados.

Kimibox fue desarrollada dentro de la iniciativa UJI.>LAB Challenge, centrada en la resolución de desafíos de la sociedad por parte de la comunidad universitaria, con la participación del estudiantado de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I, quienes, en un proceso cocreativo junto con profesionales sanitarios de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Castelló, propusieron posibles soluciones y diseños al desafío de la  humanización del tratamiento oncológico pediátrico. La sesión se realizó mediante la metodología Innovation Camp, basada en una hibridación adaptada de diversas metodologías conocidas que impulsan el desarrollo de procesos de innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar en el que se explora, experimenta, prototipa, valida con usuarios reales, descubre y, sobre todo, se aprende. Es decir, un LivingLab en su pura esencia. El estudiantado trabajó en varios grupos y valiéndose de un soporte gráfico para definir la problemática y proponer la mejor solución. 

Validación de los diseños UJI.>LAB Challenge Kimibox            

El estudiantado del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I hizo entrega de los prototipos diseñados a la Unidad de Oncología Pediátrica del HGUC para su validación. La fabricación de las cajitas Kimibox se llevó a cabo en el laboratorio de prototipado de Espaitec, FabLab, el cual estuvo a disposición del estudiantado participante durante el periodo de fabricación. Concretamente, la fabricación de las cajitas Kimibox se realizó mediante impresoras 3D y ordenadores con el software Cura instalado. 

El objetivo principal fue validar la funcionalidad en un entorno sanitario real. Para ello, evaluaron aspectos, como, por ejemplo, el impacto emocional de los diseños Kimibox en los niños y niñas o adolescentes durante el tratamiento; el sistema de montaje y ensamblaje; el sistema de almacenamiento; la adecuación de Kimibox en el proceso de limpieza y/o esterilización; la durabilidad junto a la adecuación al entorno sanitario (esquinas, zonas punzantes, etc.) que pudieran comprometer la bolsa de administración del tratamiento.

UJI.>LAB, el LivingLab de Espaitec

El UJI.>LAB tiene como objetivo facilitar y la implementación de proyectos cocreativos, es decir, proyectos en los que se incorpora al usuario final en su diseño, bien a través de Trabajos de Final de Grado (TFG) o Trabajos de Final de Máster (TFM) o proyectos de otra índole, incorporando las más innovadoras metodologías impulsadas por la European Network of LivingLabs (ENOLL), de la cual Espaitec forma parte desde 2011. Para ello Espaitec pone a disposición de la comunidad universitaria el FabLab, el laboratorio de prototipado que permite obtener como resultado un producto tangible. El FabLab cuenta con la tecnología más avanzada en impresoras 3D, impresoras de resina, cortadoras láser, plotters de corte, CNC de precisión, CNC para grandes formatos y escáneres 3D.

La puesta en marcha de la iniciativa UJI.>LAB ha sido posible gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en su primera fase durante el año 2019, y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en posteriores fases desde el 2020 hasta la actualidad

Fuente: UJI