VA | EN

Encuentro del rector de la UA con el Director General de Deportes del COE

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, se ha reunido esta mañana con el director general de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva, que se ha desplazado hasta el campus alicantino para defender su tesis doctoral sobre «Análisis de participación y resultados del Equipo Olímpico Español en los Juegos Olímpicos de Verano (1896-2008)».
Durante el encuentro, celebrado en el despacho del rector, Leiva ha alabado “el excelente nivel investigador de la Universidad de Alicante en materia deportiva” y ha manifestado la intención del Comité Olímpico de ampliar los acuerdos existentes entre ambas instituciones tanto en investigación como en transferencia de conocimientos. Leiva ha destacado los estudios que lleva a cabo el equipo que dirige el profesor José Antonio Pérez Turpín, director del Centro de Estudios Olímpicos de la UA, al que ha considerado “un referente” nacional e internacional.
Por su parte, Manuel Palomar ha expresado su satisfacción por albergar en Alicante la defensa de la tesis de Ricardo Leiva. El rector, que ha agradecido la confianza depositada por el Comité Olímpico y ha garantizado la continuidad de la línea de investigación en el campo del deporte, pionera en el territorio español y con unos “excelentes resultados en cuanto a aplicación y transferencia de resultados”. Palomar, que es un gran aficionado al deporte, considera esencial esta línea de trabajo, “para conseguir mejoras sustanciales en el rendimiento deportivo”, algo que ambos coinciden en señalar en que “redundará en mejoras sociales”.
Tesis doctoral
En plena preparación del Equipo Olímpico Español que competirá en las Olimpiadas de Londres en apenas dos semanas, Ricardo Leiva, ha defendido hoy en la Universidad de Alicante su tesis doctoral titulada «Análisis de participación y resultados del Equipo Olímpico Español en los Juegos Olímpicos de Verano (1896-2008)».
El profesor y director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Alicante, José Antonio Pérez Turpín, y la profesora Mª José Martínez Patiño de la Universidad de Vigo, han dirigido esta tesis doctoral, cuyas conclusiones están sustentadas en el análisis de las bases de datos del Comité Olímpico Español (COE).
El tribunal ha asegurado al término de su presentación que “las conclusiones obtenidas podrían sentar las bases para futuras acciones de mejora del Equipo Olímpico Español y que el excelente trabajo realizado puede ser la base para el desarrollo futuras investigaciones en este campo”.
Del mismo modo, y entre otras apreciaciones, integrantes del Tribunal han mostrado su total acuerdo con las afirmaciones vertidas por Leiva, en las que asegura que “mejoras deportivas y sociales caminan de forma paralela”.
La tesis de Leiva, tal y como asegura el profesor José Antonio Pérez Turpín como co-director de la misma, saca a la luz datos muy interesantes entre los que destacan los datos de participación en cuanto a género. El estudio ha revelado que la participación olímpica de hombres y mujeres, actualmente, roza la igualdad y está muy cercana al 50%, según el análisis realizado que ha tenido en cuenta todas las disciplinas deportivas olímpicas.
Por otro lado, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos tanto en categoría masculina como femenina, el estudio revela que Natación, Ciclismo, Vela y Atletismo, son las disciplinas deportivas en las que el Equipo Olímpico Español ha obtenido mayor número de medallas. Por zonas geográficas, Madrid y Cataluña, encabezan el palmarés, tanto en competición masculina como femenina.
Fuente: UA