VA | EN

Asesoramiento al Gobierno en políticas de crecimiento económico y pleno empleo

La Universitat de València ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad; la Fundación Rafael del Pino; el BBVA; y la Fundación Privada de Economía Analítica. El objetivo del convenio es el de desarrollar modelos económicos y otras herramientas de utilidad para el análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas destinadas a promover la estabilidad macroeconómica y el pleno empleo, el crecimiento económico, la cohesión regional y la convergencia con los países de nuestro entorno.
El vicerrector de Economía de la Universitat, Máximo Ferrando, ha asistido a la firma del convenio celebrada en la sala de juntas de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los investigadores del Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València, José E. Boscá y Javier Ferri, realizarán labores de asesoramiento y análisis para las dos secretarías de estado. En el marco del convenio se pretende actualizar y extender el modelo macroeconómico de simulación denominado REMS (acrónimo de “Rational Expectations Model of the Spanish Economy”). REMS es un modelo dinámico de equilibrio general diseñado para la simulación y la evaluación de políticas macroeconómicas en la economía española. El modelo fue desarrollado en 2007-08 por un equipo de investigadores del IEI, junto a técnicos del entonces Ministerio de Economía.
El modelo se está utilizando en los últimos años como una herramienta de simulación de medidas de política económica y, por la tanto, como un instrumento de evaluación previa de la viabilidad de las mismas. En este convenio se pretende desarrollar el modelo para que permita prestar una especial atención al papel del sector financiero y a la interacción de la economía española con el resto de la UE.
El Convenio será cofinanciado por la Fundación Rafael del Pino y por el BBVA. En él participan también investigadores de la Fundación Privada de Economía Analítica de Barcelona, cuyo trabajo se centrará en la evaluación y diseño de políticas de cohesión regional.
Fuente: UV