VA | EN

Elia Gutiérrez, galardonada en los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha

Organizados por el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), se fallaron los premios correspondientes a la primera edición de los Premios de Arquitectura de Castilla-La Mancha. Dentro de la categoría de Difusión de la Arquitectura, la ganadora fue Elia Gutiérrez Mozo, investigadora y profesora de Composición Arquitectónica del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante de la Universidad de Alicante (UA).

El jurado de los premios organizados por el COACM galardonó a Gutiérrez y a su equipo por realizar un “gran compendio de trabajos de investigación reflejados en publicaciones y artículos científicos”. En concreto, el jurado destacó, “por su relación con la comunidad de este colegio”, el artículo La Universidad Laboral de Albacete (1974-75), un episodio olvidado en el legado arquitectónico de Julio Cano Lasso.

Distribuidos en 7 categorías distintas, el COACM falló un total de 15 premios. Concretamente, las categorías han sido Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Premio Emergente, Premio Miguel Fisac, Difusión de la Arquitectura, Premio Extraordinario y, finalmente, una Distinción de Honor a la Trayectoria Profesional que recayó en el conocido arquitecto Rafael Moneo.

Proyecto de investigación

Cabe recordar que el proyecto de investigación Miradas Situadas: Arquitectura de Mujer en España desde Perspectivas Periféricas, 1978-2008, dirigido por la profesora Elia Gutiérrez Mozo desde el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante, logró el pasado mes de marzo un paquete de financiación de cerca de 86.000 euros procedentes del programa para grupos de investigación consolidados que otorga la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Iniciado en 2021, este comprometido proyecto de investigación tiene como objetivo principal abordar cualitativamente el alcance e idiosincrasia de la producción arquitectónica llevada a cabo por arquitectas en España entre los años de la Transición y la crisis económica de 2008 la cual, por su impacto en la construcción, ha dado lugar a un nuevo paradigma profesional en la arquitectura.

Fuente: UA