VA | EN

El proyecto PersonalizeAF conciencia sobre la Fibrilación Auricular en el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular

En el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, el proyecto PersonalizeAF, coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV) a través del Instituto ITACA, llama la atención sobre el creciente número de personas afectadas por la fibrilación auricular (FA). Esta arritmia cardiaca provoca ritmos cardiacos irregulares y anormalmente rápidos, lo que conlleva un deterioro de la calidad de vida, y puede provocar ictus e incluso la muerte. De hecho, las personas con FA tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un ictus que las que no padecen la arritmia.

En la actualidad, la FA afecta a más de 6 millones de europeos y a 43 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que esta cifra se duplique en las próximas décadas. En consecuencia, la necesidad de soluciones personalizadas para el tratamiento de los pacientes, tales como herramientas de diagnóstico y terapias cardiovasculares a medida, aumenta día a día rápidamente para hacer frente a esta epidemia.

El proyecto PersonalizeAF está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea y su objetivo es aumentar el número de pacientes con FA diagnosticados y tratados con éxito. Mediante herramientas de diagnóstico avanzadas y tratamientos personalizados, millones de personas que padecen FA pueden beneficiarse de una mejor calidad de vida y un menor riesgo de eventos cardiovasculares. El proyecto PersonalizeAF, una iniciativa ITN MSCA, pretende cambiar el paradigma del diagnóstico y tratamiento de la FA mediante técnicas de diagnóstico personalizadas y terapias individualizadas. Este programa multidisciplinar, llevado a cabo por 15 investigadores en fase inicial con sede en distintos países europeos, reúne a expertos de diferentes disciplinas, incluidos ingenieros, clínicos y biólogos, todos ellos trabajando con el objetivo de mejorar el tratamiento de la FA y los resultados de los pacientes.

“Dado que la FA es cada vez más frecuente, es más importante que nunca dar prioridad a la salud cardiovascular y tomar medidas para prevenir las cardiopatías. Mantener un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio regular y una dieta equilibrada, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar FA y otras afecciones cardiacas”, concluye María Guillem, subdirectora del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València y coordinadora del proyecto PersonalizeAF.

Fuente: UPV